Curso dirigido a:

Este curso está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Directivos de PYMES de esta familia que consideran esta formación útil para sus trabajadores o para cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en esta actividad.
La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Solicita información sin compromiso:


Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial. Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud. Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido. Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado. Clasificar y describir los distintos tipos de paletización. Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores. Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte. Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel. Manipular cargas y/o conducir carretillas. Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción. Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga. Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios. Interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, carga u otras. Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y manipulación de cargas en el almacén. Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud. Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almacén para la realización efectiva de las operaciones.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y TIPO DE ALMACÉN

    1. Concepto y funciones del almacén
    2. Tipología de almacenes
    3. Diseño de un almacén
    4. Flujo de mercancías en el almacén

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE

    1. Actividades de recepción
    2. Actividades de colocación y ubicación en el almacén
    3. Grupaje de mercancías
    4. Cross-docking
    5. Aprovisionamiento de líneas de producción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE

    1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén
    2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo
    3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada
    4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN

    1. La orden de trabajo
    2. Notas de entrega
    3. El albarán
    4. Hoja de pedido
    5. Packing-list
    6. Hoja de transporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN

    1. Equipos de Almacenamiento
    2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
    3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes
    4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS

    1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías
    2. Codificación y Etiquetas
    3. Medios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE

    1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén
    2. Adopción de medidas preventivas
    3. Orden y limpieza en el almacén, entornos de trabajo seguros y saludables
    4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
    5. Limpieza: método, equipos y materiales
    6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN

    1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén
    2. Planes de mantenimiento en carretillas
    3. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales.

    PARTE 2. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA BÁSICA EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

    1. La preparación de pedidos: pasos y características.
    2. Documentación básica en la preparación de pedidos.
    3. Control y soporte documental de la preparación de pedidos.
    4. Trazabilidad Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
    5. Tipos de mercancías/productos, características, tipos de pedido, unidad de pedido y embalaje.
    6. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
    7. Métodos de preparación de pedidos: manual, semiautomática y automática.
    8. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
    9. Otros sistemas: picking por voz.
    10. Verificación del pedido.
    11. Registro y comprobación del pedidos.
    12. Flujos de información.
    13. Simulación de casos prácticos en la preparación de pedidos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y EQUIPOS DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

    1. Equipo y medios habituales para preparación de pedidos.
    2. Normas y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
    3. Pesaje, colocación y visibilidad.
    4. Interpretación de simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
    5. Colocación y disposición de productos/mercancías en la unidad de pedido.
    6. Equipos de pesaje y preparación de pedidos.
    7. Complementariedad de productos/mercancías y características de conservación y manipulación de productos.
    8. Finalización del pedido: Presentación y embalado para su transporte o entrega.
    9. Embalado manual y mecánico.
    10. Utilización de distintos materiales y equipos de embalaje.
    11. Normas de prevención de riesgos laborales aplicadas a la preparación de pedidos.
    12. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
    13. Higiene postural: recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.

    PARTE 3. MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA COMUNITARIA Y ESPAÑOLA.

    1. Aspectos fundamentales sobre: normativa que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales, estableciendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud.
    2. Directivas comunitarias y normativa española por la que se aprueban los reglamentos de manipulación manual de carga, así como, las de carretillas automotoras de manutención.
    3. Normas UNE, y NTP del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUTENCIÓN.

    1. Importancia socio-económica.
    2. Flujo logístico de cargas y servicios.
    3. Equipos para manutención.
    4. Unidad de carga.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PALETIZACIÓN DE LA CARGA.

    1. Sistemas de paletización.
    2. Tipos de paletas.
    3. Contenedores, bidones y otros.
    4. Manutenciones especiales.
    5. Mercancías peligrosas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABILIDAD DE LA CARGA.

    1. Nociones de equilibrio. Tipos.
    2. Aplicación de la ley de la palanca.
    3. Centro de gravedad de la carga: concepto elemental y métodos sencillos para su determinación.
    4. Interacción entre el centro de gravedad de la carga y el de la carretilla.
    5. Triangulo de sustentación de la carretilla contrapesada convencional.
    6. Pérdida de estabilidad de la carretilla descargada y cargada.
    7. Vuelco transversal y longitudinal: como evitarlos.
    8. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada y descargada: exceso de velocidad, sobrecarga, carga mal colocada, aceleraciones, maniobras incorrectas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN AUTOMOTORA Y MANUAL.

    1. Clasificación y tipos.
    2. Principales elementos de las carretillas manuales.
    3. Principales elementos de las carretillas elevadoras de horquilla.
    4. Sistema de elevación.
    5. Tipos de mástiles, horquillas, cilindros hidráulicos, tableros portahorquillas y otros.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO Y CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS.

    1. Localización de los elementos de la carretilla.
    2. Motor térmico.
    3. Motor eléctrico.
    4. Manejo de la máquina:

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.

    1. Equipo de protección individual.
    2. Símbolos y señales.
    3. Acceso/descenso de la carretilla: utilización del sistema de retención, cabina, cinturón de seguridad.
    4. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza del piso, estado del mismo, entre otros.
    5. Seguridad en el manejo: transporte y elevación de la carga.
    6. Precauciones en el transporte en entornos especiales (industria química, explosivos y otros).
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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