Curso dirigido a:

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.
Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCS0288 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

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Te formamos para que sepas preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. En una sociedad que envejece de forma acelerada, como la nuestra, se requieren cada vez más profesionales cualificados para tratar a persona dependientes. Fórmate con este curso y ayuda a las personas que lo necesitan. Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en el ámbito institucional.Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    MÓDULO I

    TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

    1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
    2. El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria.
    3. El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.

    TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES

    1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
    2. Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.
    3. Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes.
    4. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.

    TEMA 3. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    1. Protocolos de actuación.
    2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
    3. Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
    4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
    5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
    6. Fomento de la participación: la motivación.

    TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    1. Protocolos de actuación.
    2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
    3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.
    4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
    5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.
    6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
    7. Registro de incidencias.

    TEMA 5. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

    1. Distribución de tareas.
    2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.
    3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

    TEMA 6. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO

    1. Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen.
    2. El expediente individual del usuario. Composición.
    3. Protocolos de actuación.
    4. Hojas de incidencia: cumplimentación.
    5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
    6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

    MÓDULO II.

    TEMA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES

    1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
    2. Fundamentos de higiene corporal.
    3. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
    4. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
    5. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
    6. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
    7. Asistencia al usuario para vestirse. Manejo de la ropa y calzado, ayudas y accesorios.
    8. Colaboración en los cuidados postmorten.

    TEMA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO

    1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
    2. Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido y otros factores.
    3. Técnicas de realización de camas, tipos y ropa de cama.
    4. Posiciones de la cama.
    5. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.

    TEMA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES

    1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
    2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
    3. Comprobación de hojas de dietas.
    4. Alimentación por vía oral.
    5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
    6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

    MÓDULO III.

    TEMA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

    1. Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.
    2. Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
    3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

    TEMA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO

    1. Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor y patologías más frecuentes.
    2. Participación en la toma de constantes vitales.
    3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
    4. Medicación en el caso de personas diabéticas.
    5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
    7. Uso de materiales para la medicación.
    8. Riesgos de los medicamentos.
    9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

    TEMA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS

    1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.
    2. Biomecánica de las articulaciones.
    3. Patologías más frecuentes del sistema locomotor.
    4. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
    5. Posiciones anatómicas.
    6. Principios de mecánica corporal.
    7. Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
    8. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

    TEMA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES

    1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
    2. Técnicas de actuación en urgencias.
    3. Mantenimiento de botiquines.

    TEMA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS

    1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
    2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
    3. Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
    4. Prevención de infecciones.
    5. Eliminación de residuos sanitarios.
    6. Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

    MÓDULO IV.

    TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

    1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
    2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
    3. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
    4. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

    TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

    1. Conceptos fundamentales.
    2. Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
    3. Salud, enfermedad y convalecencia.
    4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
    5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
    6. Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
    7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

    TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

    1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
    2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
    3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    4. Límites y deontología.
    5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
    6. Técnicas básicas de comunicación.
    7. Acompañamiento en las actividades.

    TEMA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

    1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
    2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
    3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
    4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
    5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

    TEMA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

    1. Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.
    2. Técnicas de modificación de conducta.
    3. Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.
    4. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.

    TEMA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

    1. El proceso de comunicación.
    2. Barreras en la comunicación.
    3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
    4. Comunicación no verbal.
    5. Comunicación con los familiares del usuario.

    TEMA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

    1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
    2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
    3. Sistemas alternativos de comunicación.
    4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
    5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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