Objetivos del curso:

  • Conocer los distintos tipos de servicios de un restaurante (buffet, banquetes, room service…), conociendo el protocolo en el tratamiento de cada uno de los productos para desenvolverse adecuadamente en su labor diaria.
  • Saber tratar las posibles reclamaciones de clientes, control de inventarios y gestión del personal del departamento.
  • Aprender los parámetros para la confección de menús y cartas.
  • Tener las nociones completas sobre la planificación y realización del evento (desde la recepción hasta la finalización del mismo), controlando sus montajes, necesidades materiales y humanas.
  • Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración.
  • Comunicarse oralmente de forma adecuada en inglés

Curso dirigido a:

El curso está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como jefe de bar y maître.


Conocerás el funcionamiento de un restaurante, los métodos de reaprovisionamiento, así como el tipo de instalaciones, equipos y materias primas necesarias. Este curso está enfocado a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración. Los conocimientos sobre facturación que adquiriremos con este curso nos ayudarán en el manejo de nuestro propio restaurante o en nuestra labor profesional como miembro de cualquier otro local. De igual modo, al finalizar el curso el alumno podrá relacionarse de forma elemental con otras personas en inglés.

Solicita información sin compromiso:


El servicio y la atención en el restaurante necesitan cada vez más profesionales altamente cualificados, capaces de ofrecer la máxima satisfacción al cliente. Las personas que componen estos restaurantes deben poseer unas excelentes cualidades, intuición, gusto por el servicio y mentalidad comercial. Este curso está enfocado a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración. 

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. EXPERTO EN MAÎTRE

    MODULO I. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE

    TEMA 1. EL RESTAURANTE

    1. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
    2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
    3. Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante

    TEMA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS

    1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
    2. Determinación de necesidades del restaurante
    3. Documentos utilizados en los sistemas para detectar necesidades de aprovisionamiento interno y sus características
    4. Departamentos implicados

    TEMA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES

    1. Recepción de mercancías: sistemas de control de la calidad y la cantidad
    2. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
    3. Registros documentales
    4. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
    5. Causas de pérdidas o deterioros de géneros por deficiente almacenamiento
    6. Control de stock

    TEMA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE

    1. Adecuación de las instalaciones
    2. Puesta a punto de la maquinaria y equipos
    3. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
    4. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
    5. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución
    6. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
    7. Decoración en el comedor: flores y otros complementos
    8. Ambientación en el comedor: música
    9. El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente

    MÓDULO II. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE

    TEMA 5. SERVICIO DEL RESTAURANTE

    1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
    2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
    3. La comanda; concepto, tipos, función, características y circuito
    4. Procedimiento para la toma de comanda estándar e informatizada
    5. Tipos de servicio en restaurante
    6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
    7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
    8. Normas generales para desbarasado de mesas
    9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas

    TEMA 6. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE

    1. La atención y el servicio
    2. La importancia de la apariencia personal
    3. Importancia de la percepción del cliente
    4. Finalidad de la calidad del servicio
    5. La fidelización del cliente
    6. Perfiles psicológicos de los clientes
    7. Objeciones durante el proceso de atención
    8. Reclamaciones y resoluciones
    9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea

    TEMA 7. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN

    1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores
    2. La comunicación no verbal
    3. La comunicación escrita
    4. Barreras de la comunicación
    5. La comunicación en la atención telefónica

    TEMA 8. LA VENTA EN RESTAURACIÓN

    1. Elementos clave para la venta
    2. Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
    3. Fases de la venta

    MÓDULO III. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE

    TEMA 9. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN

    1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
    2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
    3. Sistemas de cobro
    4. Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
    5. Apertura, consulta y cierre de caja
    6. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir

    TEMA 10. CIERRES DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN

    1. El cierre de caja
    2. El diario de producción
    3. El arqueo y liquidación de caja

    TEMA 11. POST-SERVICIO

    1. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
    2. Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
    3. Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre

    ANEXO I. SERVICIO DE SALA

    TEMA 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y ACOMODO DE LOS CLIENTES EN EL RESTAURANTE

    1. Recepción del Cliente en la mesa. Entrega de cartas o menús

    TEMA 2. LA COMANDA

    1. Concepto, tipos y características
    2. Función de la Comanda
    3. Metodología para tomar la comanda
    4. Marcado de la mesa. Los cubiertos adecuados para cada alimento

    TEMA 3. EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN

    1. Técnicas de servicio de restauración
    2. Normas generales del servicio de mesa
    3. Normas generales de desbarasado de mesas
    4. El servicio de bebidas y aperitivos
    5. El servicio de vinos y cavas

    ANEXO II. PROTOCOLO DE BANQUETES

    TEMA 1. EL BANQUETE

    1. Conceptualización del banquete
    2. Tipos y características
    3. Normas generales en el servicio de banquetes

    TEMA 2. RECIBIR A LOS INVITADOS. EL PROTOCOLO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

    1. Tipos de comedor, formas de mesas y colocación de presidencias
    2. Recepción y colocación de los invitados a la mesa
    3. Reglas de protocolo durante el servicio
    4. Colocación de las banderas en los actos oficiales

    TEMA 3. EL SERVICIO DE BANQUETES

    1. Montaje y decoración de la mesa
    2. El servicio de bebidas
    3. El servicio del menú

    PARTE 2. INGLÉS A1. NIVEL OFICIAL CONSEJO EUROPEO

    MÓDULO 1. GRAMMAR

    1. The present tense
    2. Nouns
    3. Articles
    4. Adjectives
    5. Adverb.
    6. Possessives
    7. Demonstratives
    8. Personal pronouns
    9. Numerals

    MÓDULO 2. VOCABULARY

    1. Introducing oneself and others, meeting people
    2. Talking about family and friends
    3. Describing objects, places and buildings
    4. Daily routine
    5. At work
    6. Likes and dislikes
    7. Making plans
    8. Shopping and eating out
    9. Giving directions
    10. Talking about the past

    MÓDULO 3. PRONUNCIATION

    1. General overview of vowels, diphthongs and consonants
    2. Vowels in detail
    3. Diphthongs in detail
    4. Consonants in detail
    5. The stress
    6. Decoding phonetic transcriptions
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Tu primera experiencia profesional

    Wesser & Partner sl - Barcelona - para que puedas desarrollar tu carrera profesional para una de las ONG más conocidas a nivel nacional como es Catalunya Contra el Càncer (AECC). Te ofrecemos: - Contrato Laboral Indefinido desde el primer... variables (media de sueldo mensual entre 1.300 euros/mes y 1.600 euros/mes). - Formación inicial y continuada. - Posibilidades reales de promoción. No lo pienses más, si estás buscando una profesión estable y...

  • Profesional de reformas locales comerciales para proyecto y reforma local comercial en Asturias

    Gijón, Asturias - Lugar: Gijón, Asturias Vacantes: 1 Experiencia mínima: 3 años Tipo de contrato: No definido Horario: No definido Más información: Buscamos profesional de reformas locales comerciales... a poder ser tramitación de licencias necesarias para su apertura como centro de formación....

  • Curso Formación JAVA, A Coruña - Primer Empleo

    ZEMSANIA ICT Outsourcing Services - A Coruña - Curso Formación JAVA en A Coruña Licenciatura o Grado en Física, Matemáticas, Industrial, Telecomunicaciones, Informática, recién titulados o pendientes de finalizar en breve. - Conocimientos... o experiencia en desarrollo de software. - Persona dinámica y resolutiva, con capacidad de comunicación, trabajo en grupo, de adaptación, flexibilidad. Para realizar curso gratuito de formación en Java...

  • Formación gratuita JAVA: Tit. Informátic, Murcia - Primer Empleo

    Everis Spain - Murcia - Formación gratuita JAVA: Tit. Informátic en Murcia Requisitos para acceder a la formación: - Personas con potencial de desarrollo, no buscamos gente con experiencia, sino talento y motivación... para un importante cliente a nivel nacional. La formación será del 25 de septiembre al 5 de octubre y se impartirán los siguientes contenidos: - Introducción SQL - Java básico - LOG4J - JPA - Maven - JUNIT...

  • Operarios/as con Formación Profesional Navarra

    Grupompleo - Navarra - Seleccionamos para importante cliente ubicado en Comarca de Pamplona personal con Formación Profesional en rama técnica.. Diferentes procesos productivos: Estampación, manejo de robots, control...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!