Curso dirigido a:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la planificación del aprovisionamiento, la gestión de proveedores, la optimización de la cadena logística y el inglés profesional para la logística y transporte internacional.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Solicita información sin compromiso:


Con este curso podrás obtener el certificado de profesionalidad COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento correspondiente a las competencias profesionalesColaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento. Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento. Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. MF1003_3 PLANIFICACIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0475 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA INTERNA DE LA EMPRESA.

    1. La empresa como unidad logística.
    2. Organización funcional de la empresa.
    3. Actividades logísticas.
    4. El plan logístico según tipos de empresas.
    5. La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
    6. Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE DEMANDA.

    1. Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
    2. Tipos de demanda y necesidades de producción.
    3. Previsión de demanda y plan de ventas.
    4. Previsión de la actividad y de los costes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN.

    1. La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
    2. Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
    3. Clasificación de la producción/distribución.
    4. Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
    5. Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS.

    1. Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
    2. Definición de actividades.
    3. Representación gráfica de un plan de producción.
    4. Teoría de las restricciones (cuello de botella).
    5. Calculo de tiempos y holguras.
    6. Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
    7. Métodos de control de planes de producción.
    8. Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
    9. Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO.

    1. Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
    2. La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
    3. Métodos de gestión de la producción.
    4. Niveles de gestión de la producción.
    5. Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN.

    1. Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
    2. Estructura básica de un sistema MRP.
    3. Registro de inventarios.
    4. Funcionalidades básicas de un MRP.
    5. Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
    6. Aplicaciones de gestión de la producción informática.
    7. Otros métodos.
    8. Optimización de la cadena de suministro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN.

    1. Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
    2. Estructura del DRP.
    3. Fases integrantes de un proceso DRP.
    4. Técnicas de DRP.
    5. Flujo de los procesos.
    6. Cálculo de necesidades de distribución.
    7. Implementación del DRP.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0476 GESTIÓN DE INVENTARIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS.

    1. Diferenciación de conceptos.
    2. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
    3. Variables que afectan a la gestión del inventario.
    4. Tamaño, estructura y representación del inventario.
    5. Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
    6. Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
    7. Modelos de gestión de inventarios.
    8. Tipos de inventarios.
    9. Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
    10. Criterios de elaboración de inventarios.
    11. Clasificación de los productos.
    12. Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme.
    13. Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y CÁLCULO DE INVENTARIOS.

    1. Valoración de inventarios.
    2. Estimación de costes asociados al inventario.
    3. Indicadores de medida de inventarios.
    4. Análisis de desviaciones en los inventarios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y GESTIÓN DE STOCKS.

    1. Objetivos y funciones de la gestión de stock.
    2. Variaciones de la demanda y nivel de stock.
    3. Método de gestión de stock programado.
    4. Método de gestión de stock no programado:
    5. Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
    6. Lote económico de fabricación y/o pedido.
    7. Parámetros de gestión de stock:
    8. Rotación del stock.
    9. Cálculo de parámetros de stock.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTIÓN DE STOCK.

    1. Efectividad de la gestión del almacén.
    2. Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
    3. Indicadores de gestión de stock.
    4. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
    5. Optimización de puntos de almacenamiento.
    6. Ciclo de vida de las existencias:

    PARTE 2. MF1004_3 GESTIÓN DE PROVEEDORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA INTERNA.

    1. Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.
    2. Plan de compras y programa de necesidades.
    3. Secuencia del ciclo de compras para la empresa.
    4. Descripción y especificación de la compra para la empresa.
    5. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.
    6. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro.
    7. Documentación de la compra.
    8. Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PROVEEDORES.

    1. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.
    2. Competencia perfecta e imperfecta.
    3. Criterios de selección de proveedores.
    4. Homologación proveedores.
    5. Categorización de proveedores.
    6. Registro de proveedores: el fichero de proveedores.
    7. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES.

    1. Conceptos clave en la negociación con proveedores.
    2. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.
    3. Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.
    4. Estilos/ Formas de negociación.
    5. Tipos de negociación.
    6. Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.
    7. Etapas del proceso de negociación.
    8. Actitud y comportamiento en la negociación.
    9. Puntos críticos de la negociación.
    10. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.
    11. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
    12. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS LA GESTIÓN DE PROVEEDORES.

    1. Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.
    2. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.
    3. Sinergias con proveedores.
    4. Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
    5. Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES.

    1. Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos.
    2. Redes de intercambio de información.
    3. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades.
    4. Gestión Automática de Pedidos-GAP.
    5. Seguimiento del pedido.
    6. Registro documental y de operaciones.
    7. Indicadores de calidad y evaluación de proveedores.
    8. Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

    PARTE 3. MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
    6. Logística y calidad.
    7. Gestión de la cadena logística:
    8. El flujo de información.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA

    1. Devoluciones y logística inversa.
    2. Posibles límites a la logística inversa.
    3. Causas de la aparición de la logística inversa.
    4. Política de devolución de productos.
    5. Logística inversa y legislación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS

    1. Características del costo logístico: variabilidad.
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    4. Estrategia y costos logísticos.
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN

    1. Diferentes modelos de redes de distribución:
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    3. Análisis de determinados procesos críticos:
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    6. Acceso del cliente a la información.
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

    1. Tecnología y sistemas de información en logística.
    2. La pirámide de información.
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    4. La comunicación formal e informal.
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    6. Información habitual en el almacén:
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

    PARTE 4. MF1006_3 INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS.

    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
    2. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
    3. Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
    4. Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
    5. Expresiones fonéticas habituales
    6. Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS.

    1. Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
    2. Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
    3. Términos comerciales, financieros y económicos.
    4. Condiciones de transporte.
    5. Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
    6. Procedimientos de tránsito internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS

    1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
    3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
    5. Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    6. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
    8. Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
    9. Documentación escrita en relación a imprevistos.
    10. Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
    11. Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
    12. Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
    13. Mecánica. Averías

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS

    1. Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
    2. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
    3. Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
    4. Condiciones de transporte y modos de pago
    5. Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
    6. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
    7. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
    8. Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
    9. Presentación de productos/servicios:
    10. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS

    1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
    2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés.
    3. Redacción de correspondencia comercial:
    4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
    5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
    6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Formación destacada

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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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