Curso dirigido a:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la información turística.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1074_3 Información Turística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Solicita información sin compromiso:


Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino.Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local.Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    MÓDULO 1. INFORMACIÓN TURÍSTICA

    UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

    1. Objetivos generales del servicio de información turística.
    2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
    3. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
    4. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
    5. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
    6. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
    7. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
    8. Técnicas de difusión y marketing electrónico.
    9. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
    10. Redes de centros y servicios de información turística.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

    1. Tipos de instalaciones:
    2. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…).
    3. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
    4. Equipamiento de las instalaciones.
    5. Informatización de centros y servicios de información turística.
    6. Centrales y sistemas automatizados de reservas.
    7. Ubicación y accesos a los locales.
    8. Señalización interna y externa.
    9. Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
    10. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

    1. Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

    1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
    2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
    3. Control estadístico.
    4. Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.

    UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

    1. Tipos de información a obtener y procesar.
    2. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
    3. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
    4. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
    5. Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
    6. Soportes de la información: papel, electrónico.
    7. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
    8. Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
    9. El centro de información turística como fuente de información del destino.
    10. Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
    11. Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
    12. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.

    1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
    2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
    3. Medios interpretativos personales y no personales
    4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
    5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
    6. Integración e interrelación de información.

    UNIDAD FORMATIVA 3. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.

    1. Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
    2. Técnicas de protocolo e imagen personal.
    3. El informador como asesor de tiempo libre.
    4. Tipologías de clientes:
    5. Medios de respuesta:
    6. Legislación en materia de protección al usuario.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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