Curso dirigido a:

Este curso est� dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de comercio y marketing, concretamente en la organizaci�n del transporte y la distribuci�n, dentro del �rea profesional de log�stica comercial y gesti�n del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha organizaci�n y distribuci�n.
La presente formaci�n se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0209 Organizaci�n del Transporte y la Distribuci�n, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en �l incluidas, y va dirigido a la acreditaci�n de las Competencias profesionales adquiridas a trav�s de la experiencia laboral y de la formaci�n no formal, v�a por la que va a optar a la obtenci�n del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a trav�s de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Aut�nomas, as� como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

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Con este curso obtendrás el certificado de profesionalidad COML0209 Organización del Transporte y la Distribución correspondiente al catálogo nacional de las competencias profesionales.Organizar, gestionar y controlar la distribución capilar de mercancías.Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. Comunicar en ingles con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    MÓDULO 1. MF1012_3 DISTRIBUCIÓN CAPILAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

    1. Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías
    2. Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
    3. La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías
    4. Funciones, características y organización
    5. Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR

    1. Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación
    2. Análisis de costos en el reparto de mercancías
    3. Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes
    4. Determinación de tarifas o precios en el transporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS

    1. Tipos de vehículos y características técnicas
    2. Normativa sobre masas y dimensiones
    3. Homologación y matriculación de vehículos
    4. Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
    5. Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
    6. Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable
    7. Medios de carga y descarga

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO

    1. Definición y características de la planificación de cargas en el reparto
    2. Programación de rutas de transporte
    3. Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas
    4. Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS

    1. Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
    2. El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales
    3. Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
    4. Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista
    5. Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte
    6. La contratación a través de operadores de transporte
    7. El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
    8. Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

    1. Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
    2. Tratamiento de las quejas y reclamaciones
    3. Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
    4. Soluciones externas e internas de la empresa
    5. Procedimiento de reclamación de siniestros
    6. Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
    7. Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos

    MÓDULO 2. MF1013_3 TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

    1. Particularidades del transporte internacional
    2. Operadores específicos del transporte internacional
    3. Marco jurídico del transporte internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL

    1. Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
    2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
    3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
    4. Ordinario
    5. Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
    6. Criterios de selección de modos de transporte
    7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
    8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
    9. Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.

    1. Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
    2. Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional
    3. Las plataformas intermodales
    4. Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
    5. Costes en las operaciones de transporte internacional
    6. Tarifas y precios según los modos de transporte
    7. Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

    1. Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones
    2. Documentación de transporte según el modo
    3. Documentación de protección jurídica de la mercancía
    4. Documentación de tránsito de las mercancías
    5. Procedimiento administrativo aduanero

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS

    1. Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados
    2. Protección física y jurídica de la mercancía
    3. Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes
    4. Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes
    5. Criterios de selección de embalajes según modo de transporte
    6. Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización
    7. Manipulación y estiba de mercancías
    8. Etiquetado y señalización de mercancías
    9. Identificación electrónica de embalajes
    10. Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros
    11. Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías
    12. Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal
    13. Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
    14. Actuaciones correctoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

    1. Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros
    2. Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional
    3. Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax

    MÓDULO 3. MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
    6. Logística y calidad
    7. Gestión de la cadena logística
    8. El flujo de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA

    1. Devoluciones y logística inversa
    2. Posibles límites a la logística inversa
    3. Causas de la aparición de la logística inversa
    4. Política de devolución de productos
    5. Logística inversa y legislación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS

    1. Características del costo logístico: variabilidad
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
    4. Estrategia y costos logísticos
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN

    1. Diferentes modelos de redes de distribución
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
    3. Análisis de determinados procesos críticos
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
    6. Acceso del cliente a la información
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

    1. Tecnología y sistemas de información en logística
    2. La pirámide de información
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
    4. La comunicación formal e informal
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
    6. Información habitual en el almacén
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén

    MÓDULO 4. MF1006_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGUÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS

    1. Estructuras linguísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
    2. Estructuras linguísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
    3. Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
    4. Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
    5. Expresiones fonéticas habituales
    6. Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS

    1. Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
    2. Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
    3. Términos comerciales, financieros y económicos
    4. Condiciones de transporte
    5. Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
    6. Procedimientos de tránsito internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS

    1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor
    3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
    5. Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
    6. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
    7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
    8. Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
    9. Documentación escrita en relación a imprevistos
    10. Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
    11. Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
    12. Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
    13. Mecánica. Averías

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS

    1. Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
    2. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
    3. Tipos de vehículos. Plazos de entrega
    4. Condiciones de transporte y modos de pago
    5. Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
    6. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
    7. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
    8. Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
    9. Presentación de productos/servicios
    10. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS

    1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica
    2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés
    3. Redacción de correspondencia comercial
    4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
    5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
    6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
    7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Formación destacada

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Instructor Ciclo Indoor
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Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

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  • JURÍDICO, ADMINISTRACIÓN Y OTROS PROFECIONALES

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