Curso dirigido a:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en saber organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0309 Organización y Gestión de Almacenes, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Solicita información sin compromiso:


Organizar el Almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos. Gestionar y coordinar las operaciones del almacénColaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. MF1014_3 ORGANIZACIÓN DE ALMACENES

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0926 DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES.

    1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
    2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
    3. Almacén en propiedad o en alquiler.
    4. El diseño del almacén:
    5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

    1. Tipos de almacén:
    2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
    3. Organización estructural en el almacén:
    4. Organización de la gestión de almacenes.
    5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
    6. Elementos organizativos y materiales del almacén:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN

    1. Equipos e instalaciones del almacén:
    2. Equipos básicos de almacenamiento:
    3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos:
    4. Selección de equipos de manipulación:
    5. Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
    6. Plan de mantenimiento preventivo.
    7. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN

    1. La inversión en el almacén:
    2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
    3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
    4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN

    1. Calidad del servicio en el almacén:
    2. Calidad en los procesos internos:
    3. Calidad y proveedores:
    4. Calidad y clientes:
    5. Gestión de imprevistos e incidencias:
    6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0927 GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN

    1. Organización del trabajo en el almacén
    2. Niveles de dirección
    3. La dirección por objetivos
    4. Organización del trabajo en equipo.
    5. Liderazgo, autoridad, poder.
    6. La motivación del equipo.
    7. Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS AL TRABAJO Y GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL ALMACÉN. NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS.

    1. El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
    2. El trabajo en equipo en el almacén.
    3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.
    4. Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular.
    5. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.
    6. Formas de expresión:
    7. Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.
    8. La comunicación en el equipo
    9. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas.
    10. Conflictos y mediación
    11. Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos.
    12. Metodología de actuación en un conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN DEL PERSONAL, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD.

    1. Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio.
    2. La formación continua y la formación de nuevo personal.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN

    1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
    2. Seguridad preventiva.
    3. Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
    4. Accidentes de trabajo en el almacén.
    5. Diseño de almacén y seguridad laboral.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Y SU PREVENCIÓN

    1. Factores de riesgo: físicos y mentales.
    2. Evaluación y control de riesgos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN

    1. Seguridad operativa en el almacén.
    2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén
    3. La seguridad y la motivación en el trabajo.
    4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
    5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos
    6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén

    PARTE 2. MF1015_2 GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DEL ALMACENAJE

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN

    1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
    2. Seguridad preventiva.
    3. Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
    4. Accidentes de trabajo en el almacén.
    5. Diseño de almacén y seguridad laboral.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN Y SU PREVENCIÓN

    1. Factores de riesgo: físicos y mentales.
    2. Evaluación y control de riesgos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN

    1. Seguridad operativa en el almacén.
    2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén
    3. La seguridad y la motivación en el trabajo.
    4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
    5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos
    6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén:

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCKS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACÉN

    1. Operativa del almacén
    2. Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
    3. Flujos internos
    4. Salida de mercancías: según tipología del almacén.
    5. Indicadores de gestión de stock
    6. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
    7. Otros índices relacionados con la gestión de stocks:

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

    1. La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
    2. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
    3. Recepción y tratamiento de los pedidos.
    4. El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
    5. Procedimientos de picking, sistemas de extracción
    6. Procedimientos de picking, elementos organizativos
    7. Elementos materiales, en el picking
    8. Acondicionamiento y preparación última del pedido
    9. La documentación de acompañamiento de la mercancía etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
    10. El envase y el embalaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

    1. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
    2. Inventario informático e inventario real.
    3. Inventarios incorrectos
    4. Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
    5. Métodos de realización de inventarios
    6. Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
    7. Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
    8. Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN

    1. La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)
    2. Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.
    3. Sistemas de control de voz
    4. El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.
    5. RFID. PDA.
    6. Tecnología láser y elementos de manipulación
    7. Actualización del stock.
    8. Control de operaciones.
    9. Utilización de Sistema manual e informático.

    PARTE 3. MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
    6. Logística y calidad.
    7. Gestión de la cadena logística:
    8. El flujo de información.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA

    1. Devoluciones y logística inversa.
    2. Posibles límites a la logística inversa.
    3. Causas de la aparición de la logística inversa.
    4. Política de devolución de productos.
    5. Logística inversa y legislación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS

    1. Características del costo logístico: variabilidad.
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    4. Estrategia y costos logísticos.
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN

    1. Diferentes modelos de redes de distribución:
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    3. Análisis de determinados procesos críticos:
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    6. Acceso del cliente a la información.
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

    1. Tecnología y sistemas de información en logística.
    2. La pirámide de información.
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    4. La comunicación formal e informal.
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    6. Información habitual en el almacén:
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Administracion Entornos, Madrid

    PANEL Sistemas Informaticos - Madrid - Administracion Entornos en Madrid Necesitamos incorporar a la mayor brevedad posible un perfil para realizar Administración de entornos LINUX Administración de Servidores Web (Apache tomcat) y BBDD...

  • Recién Titulado Administración Sistemas, Madrid

    Capgemini - Alcobendas, Madrid - Recién Titulado Administración Sistemas en Madrid Desde Capgemini, queremos incorporar en nuestra Business Unit de Infrastructure/Cloud, técnicos recién titulados en Administración de Sistemas...

  • Responsable De Administración

    Adeas RRHH - Barcelona - Consolidado Grupo del SECTOR INDUSTRIAL en fase de crecimiento, con varias PLANTAS PRODUCTIVAS precisa incorporar un RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN. En dependencia de DIRECCIÓN FINANCIERA... se responsabilizara de un equipo de 3 personas, organizando y ejecutando las actividades de administración,contabilidad,tesorería, facturación entre otras. Ademas gestionara la liquidación de impuestos trimestrales...

  • Trabajo : Asistente de administración y marketing

    Madrid - Empresa de Recursos Humanos selecciona a una persona para realizar a través de teletrabajo funciones de asistente de administración y marketing. Es un puesto estable para una boutique con sede..., elaboración de informes para elaborar un plan de acción o mejora); Funciones de asistente de administración (control del correo, aprobación de facturas, seguimiento de gastos...); Funciones de asistente...

  • JURÍDICO, ADMINISTRACIÓN Y OTROS PROFECIONALES

    Kafc & karg global group partners - Huelva - Varios y Comunidades: Fontaneros, Electricistas, Jardineros, Limpiadoras, Mantenimiento y Otros, a nivel provincial. - Sector Profesional: Técnico, Informática, Administración, Justicia, Operarios...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!