Curso dirigido a:

Profesionales que trabajen con personas dependientes, o colectivos que requieran de atenci�n especializada. Estudiantes o desempleados, que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
Este curso le capacita para realizar una actividad profesional en el campo de las prestaci�n de servicios a la comunidad, y para conocer los distintos recursos sociales que pueden solicitar las personas dependientes; la alimentaci�n, la nutrici�n y la atenci�n que pueden necesitar, as� como otros factores de su entorno.

Solicita información sin compromiso:


Adquirirás una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que te cualifique para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. Desarróllate profesionalmente!

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    1. Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
    2. Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
    3. Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
    4. Servicios sociales sectoriales
    5. Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
    6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
    7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
    8. Protagonistas en participación comunitaria
    9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

    1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
    2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
    3. La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL

    1. Desarrollo local
    2. Recursos para el desarrollo local
    3. Los agentes de desarrollo local
    4. La agencia de empleo y desarrollo local

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

    1. El papel de las universidades
    2. La empresa como agente de desarrollo
    3. Los movimientos sociales
    4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
    5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
    6. La figura del AEDL
    7. Metodología de los procesos de desarrollo local
    8. La planificación estratégica

    MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS

    1. Introducción
    2. La idea empresarial
    3. Generación de ideas de negocio
    4. Factores de fracaso
    5. Factores de éxito
    6. Riesgos
    7. El plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO

    1. Introducción
    2. Descripción del negocio. Productos o servicios
    3. Estudio de mercado
    4. Plan de Marketing
    5. Plan de producción / descripción técnica
    6. Infraestructuras
    7. Organización y Recursos Humanos
    8. Plan financiero
    9. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
    10. Estructura legal. Forma jurídica
    11. Estudio de mercado
    12. Matriz DAFO

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING

    1. Introducción
    2. Variables que integran el Marketing
    3. Marketing con causa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS

    1. Introducción
    2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
    3. Infraestructuras
    4. Recursos Humanos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO

    1. Introducción
    2. Plan de inversiones iniciales
    3. Plan de financiación inicial
    4. Forma jurídica de la empresa
    5. Valoración final y viabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Qué son los microcréditos?
    3. Las Instituciones de Microcréditos
    4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
    5. Microcrédito y reducción de pobreza
    6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
    7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

    MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS

    1. Introducción
    2. Teorías que justifican su desarrollo
    3. Delimitación del Tercer Sector
    4. Situación internacional del Tercer Sector
    5. Tercer Sector en España
    6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
    7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
    8. Gestión de las entidades no lucrativas
    9. El voluntariado

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE

    1. Introducción
    2. Desarrollo y Medio Ambiente
    3. Desarrollo sostenible
    4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
    5. Derecho Ambiental Internacional
    6. Qué podemos hacer nosotros?

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Derechos Humanos y Comunicación
    3. El Fundraising como estrategia comunicativa
    4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
    5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
    6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA

    1. Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA

    1. Conceptualización y tipología
    2. Adaptaciones en las viviendas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

    1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
    2. Programas de información, orientación y asesoramiento

    MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE

    1. Introducción
    2. El contexto de la llegada
    3. Caracterización de los inmigrantes
    4. Causas de la inmigración
    5. Riesgos de la exclusión social

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

    1. Supuestos generales
    2. Intervención
    3. Niveles de intervención
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Perspectiva actual. La hondura del problema
    2. Consideraciones históricas 234
    3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Violencia y Género
    2. Conceptos clave en la violencia de género
    3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS

    1. Adicciones
    2. �Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

    1. Factores de riesgo y protección
    2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

    PARTE 2. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.

    1. Ley de Dependencia.
    2. Conceptos relacionados.
    3. Principios de la Ley.
    4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
    5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
    6. Infracciones y sanciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    1. Las personas dependientes en situación de dependencia.
    2. Las personas mayores en situación de dependencia.
    3. Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
    4. El papel de la persona cuidadora.
    5. Las necesidades del cuidado.
    6. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
    7. Promoción de la autonomía personal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

    1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
    2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
    3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
    4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
    5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
    6. Los servicios domiciliarios.
    7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.
    8. Telealarmas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

    1. Conceptualización y tipología.
    2. Adaptaciones en las viviendas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

    1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
    2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.

    1. Introducción.
    2. Las estancias de día en centros gerontológicos.
    3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
    4. Los centros de día para personas mayores dependientes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.

    1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
    2. Sistemas alternativos de alojamiento.
    3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.

    1. Conceptualización.
    2. Características de las unidades de convivencia.
    3. Los objetivos de la atención.
    4. Usuarios/as.
    5. Modalidades asistenciales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.

    1. Introducción.
    2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.
    3. Programas de intervención.
    4. Recursos.
    5. Cobertura y características de las residencias en España.
    6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
    7. Sistema de acceso a los servicios públicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

    1. Gestiones administrativas.
    2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
    3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
    4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
    5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.

    1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
    2. Los congresos de Oviedo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.

    1. A modo de conclusión.
    2. Conclusiones.
    3. Consideraciones finales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

    1. Introducción.
    2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
    3. El marco conceptual de la discapacidad.
    4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
    5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
    6. El IMSERSO.
    7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
    8. Estrategias de mediación y cooperación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

    1. Colectivos fundamentales.
    2. Recursos existentes.
    3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.

    1. Introducción.
    2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.
    3. Niños con limitaciones graves atención temprana.
    4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    1. Introducción.
    2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
    3. Consideraciones innovadoras.
    4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
    5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Consultor - Comercial - Promotor - Ventas

    Gaia Viva - Santander, Cantabria - Vigo, Pontevedra - Buscamos consultores: Productor austríaco de cosméticos y complementos nutricionales, líder del sector desde hace más de 20 años y único en su filosofía Vegan, Green, ética y sostenible. Como actividad principal o parcial(autónomo) si está usted abierto a cuestiones como la ética y la sostenibilidad ambiental, en defensa del planeta y los animales y desea programar libremente su horario de trabajo...

  • Personal Shopper Inmobiliario

    tudomus.com - Ávila - Como Personal Shoppers inmobiliario en tudomus.com, crearás tu propia cartera de inmuebles de la zona donde quieras colaborar, seleccionándolos de la cartera de más de 30.000 casas que tienes a tu disposición en tudomus.com . Una vez crees tu propia cartera de casas, recibirás solicitudes de visita de compradores que capte tudomus y si aceptas la visita, les ayudarás en el proceso de compra o alqu...

  • Programador .Net

    Between Technology, S.L. - Barcelona - En BETWEEN seleccionamos y apostamos por el mejor talento dentro del sector tecnológico. Nos involucramos en una gran variedad de proyectos punteros, trabajando con las últimas tecnologías. Actualmente en BETWEEN contamos con un equipo de más de 350 personas. En el área de Desarrollo, abarcamos proyectos web y mobile, trabajamos en ámbitos como BI, IoT, Big Data e I+D. En el área de Operaciones im...

  • INGENIERO/A DISEÑO MECÁNICO CON NX

    Between Technology, S.L. - Cerdanyola del Vallès, Barcelona - En BETWEEN seleccionamos y apostamos por el mejor talento dentro del ámbito de la ingeniería. Actualmente contamos con un equipo de más de 350 personas. Nos involucramos en una gran variedad de proyectos punteros, trabajando con los clientes más innovadores de las ramas de I+D, automoción, pharma, diseño de maquinaria, desarrollo de producto, etc. En nuestra oficina técnica ofrecemos servicios en ...

  • Consultor Powercenter, Madrid

    TSD Consulting - Madrid - Consultor Powercenter en Madrid Para el departamento de Business Intelligence, TSD Consulting busca un consultor Junior de Powercenter en Madrid que cumpla los siguientes requisitos: *Funciones y requisitos funcionales - Incorporación en equipo de Business Intelligence - Actitud positiva, proactiva y constructiva - Rigurosidad en la ejecución de las tareas - Pensamiento analítico - Flexibi...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!