Curso dirigido a:

El Máster se dirige a aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en la gestión de emrpesas mayoristas de alimentación o en aspectos relacionados en el ámbito de almacenamiento, manipulación y conservación de productos, que tengan expectativas para aprender cuestiones relacionadas con su actuación, funcionamiento, maquinaria, recursos materiales y humanos etc. También va dirigido a aquellas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales y nociones en algún aspecto concreto del mismo.
El siguiente Máster le prepara para conocer en profundidad la gestión de empresas mayoristas de alimentación, profundizando en aspectos como la recepticón, almacenaje y conservación de productos perecederos, la optimización de la cadena logística, la optimización de la gestión de costes y calidad del servicio de transporte por carretera, la especialización en compras, distribución logística y funcionamiento del almacén, la administración y gestión de transportes y la internacionalización de la empresa mayorista de alimentación.

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Saber gestionar las empresas mayoristas de alimentación. Aprender a recepcionar, almacenar y conservar productos perecederos. Optimizar la cadena logística y la gestión de costes y calidad del servicio de transporte en carretera. Aplicar las medidas e inspecciones de higiene personal y general, adaptándolas a los sistemas de trabajo, para minimizar los riesgos de alteración o deterioro de los productos evaluando las consecuencias para la seguridad y salubridad de los productos y de los consumidores. Clasificar las mercancías, aplicando criterios adecuados a las características de los productos alimentarios y a su almacenaje. Controlar las cámaras de frío para el tratamiento y almacenaje de productos de cara a su utilización posterior o venta. Adoptar las medidas adecuadas para el cumplimiento, en el tiempo y forma establecida, de las órdenes de movimiento y reparto de proximidad. Profundizar sobre la internacionalización de la empresa mayorista de alimentación.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. EXPERTO EN RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS PERECEDEROS

    MÓDULO 1. ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

    1. Tipos de almacenes
    2. Silos
    3. Secaderos
    4. Características constructivas: dimensiones, materiales y acabados
    5. Suministro de agua
    6. Instalación eléctrica
    7. Sistemas de ventilación
    8. Cámaras de atmósfera controlada
    9. Almacenamiento de los productos hasta su comercialización
    10. Maquinaria, equipos, herramientas y útiles para el acondicionamiento, selección y almacenamiento de productos agrícolas.
    11. Análisis de peligros y de puntos de control críticos (APPCC)
    12. Gestión informática de los procesos de almacenaje
    13. Valoración económica del almacenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

    1. Necesidades de personal
    2. Asignación de trabajos
    3. Organización y programación del trabajo
    4. Asesoramiento y supervisión del personal
    5. Relaciones laborales
    6. Seguridad social agraria y otras prestaciones
    7. Órganos de representación
    8. Convenios colectivos del sector
    9. El derecho y las obligaciones laborales
    10. Rendimiento y coste de la mano de obra
    11. Rendimiento y coste de utilización de la maquinaria y equipos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    2. Prácticas correctas de higiene durante la recepción, almacenaje, transformación, transporte, distribución y servicio de alimentos
    3. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización
    4. Manejo de residuos
    5. Autocontrol en los establecimientos alimentarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON LA PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

    1. Marco normativo de prevención de riesgos laborales
    2. Normativa general sobre higiene y seguridad aplicable en el sector
    3. Medidas de higiene personal
    4. Marco normativo sobre medidas de protección ambiental
    5. Normas de calidad y de seguridad alimentaria aplicables

    MÓDULO 2. ALMACENAJE Y EXPEDICIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECEPCIÓN Y EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS

    1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
    2. Tipos y condiciones de contrato:
    3. Protección de las mercancías cárnicas
    4. Transporte externo
    5. Condiciones y medios de transporte
    6. Graneles y envasados
    7. Colocación de las mercancías cárnicas en el medio de transporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y MANEJO DE TÚNELES Y CÁMARAS DE FRÍO.

    1. Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas:
    2. Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad
    3. Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas
    4. Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad
    5. Cámaras de conservación. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad y tiempos
    6. Control instrumental de túneles y cámaras
    7. Anomalías y defectos que puedan detectarse.
    8. Registros y anotaciones. Partes de incidencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALMACENAMIENTO DE DERIVADOS CÁRNICOS

    1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén para derivados cárnicos
    2. Clasificación y codificación de mercancías con destino a la producción cárnica:
    3. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos:
    4. Ubicación de mercancías:
    5. Condiciones generales de conservación de los productos:
    6. Documentación interna
    7. Registros de entrada y salidas. Fichas de recepción
    8. Documentación de reclamación y devolución
    9. Órdenes de salida y expedición. Albaranes
    10. Control de existencias, stocks de seguridad, estocage mínimo, rotaciones
    11. Inventarios. Tipos y finalidad de cada uno de ellos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE HIGIENE EN CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

    1. Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos
    2. Alteraciones de los alimentos
    3. Principales intoxicaciones y toxiinfecciones en la carne
    4. Normativa:
    5. Medidas de higiene personal:
    6. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos:
    7. Niveles de limpieza:
    8. Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización:
    9. Sistemas y equipos de limpieza:
    10. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS AL CONTROL DEL ALMACÉN

    1. Manejo de base de datos
    2. Altas, bajas y modificaciones en los archivos de productos, proveedores y clientes
    3. Manejo de hoja de cálculo
    4. Archivar e imprimir los documentos de control de almacén. Control de túneles y cámaras

    MÓDULO 3. RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y EXPEDICIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECEPCIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS.

    1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
    2. Transporte externo. Seguridad en su utilización.
    3. Identificar pescados frescos de agua dulce y salada.
    4. Identificar especies de moluscos y crustáceos.
    5. Identificación de los grado de frescura de la pesca.
    6. Recepcionar materias auxiliares e ingredientes: Envases, embalajes, sal, vinagre, azúcar, aceite, otros productos semielaborados, aditivos etc. Documentación.
    7. Efectuar el suministro de productos a las líneas de producción, de acuerdo con las notas de pedido.
    8. Realizar un registro de recepción, almacenamiento, distribución interna de productos.
    9. Controles sanitarios de pescado y mariscos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO DE PESCADOS Y MARISCOS.

    1. Almacenar pescados y mariscos, clasificados y dispuestos, para su posterior tratamiento. Cetáreas para animales vivos
    2. Tipos de almacenes de pescado, marisco y productos elaborados a partir de ambos.
    3. Instalaciones industriales de refrigeración y de congelación para el almacenamiento de pescados y mariscos. Registros, anotaciones. Partes de incidencia.
    4. Efectuar la distribución de los productos en salas ó cámaras de refrigeración o congelación (temperatura, humedad).
    5. Sistemas de ordenación, clasificación, manipulación y almacenamiento de productos de la pesca: Técnica, equipo y documentación.
    6. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
    7. Clasificación y codificación.
    8. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
    9. Ubicación de mercancías: métodos de colocación.
    10. Condiciones generales de conservación
    11. Legislación y normativa de almacenamiento.
    12. Sistemas y tipos de transporte interno. Puesta en marcha y funcionamiento de automatismos, sinfín, elevadores, carretillas. Seguridad en su utilización.
    13. Distribución de productos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE ALMACÉN DE PESCADOS Y MARISCOS.

    1. Documentación interna.
    2. Registros de entradas y salidas.
    3. Control de existencias.
    4. Inventarios.
    5. Trazabilidad
    6. Aplicaciones informáticas al control de almacén. ERP

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPEDICIÓN DE ELABORADOS DE PESCADO.

    1. Operaciones y comprobaciones generales en expedición.
    2. Establecer las órdenes de picking para la realización del pedido.
    3. Consolidad el pedido y realizar su identificación y packing.
    4. Realizar un registro de expedición, orden de portes y albaran.
    5. Rutas de transporte. Mantenimiento de la cadena de frío. Distribución del producto en el medio de transporte.
    6. Medidas higiénico sanitarias en el transporte de los productos.

    PARTE 2. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
    6. Logística y calidad.
    7. Gestión de la cadena logística:
    8. El flujo de información.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA

    1. Devoluciones y logística inversa.
    2. Posibles límites a la logística inversa.
    3. Causas de la aparición de la logística inversa.
    4. Política de devolución de productos.
    5. Logística inversa y legislación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS

    1. Características del costo logístico: variabilidad.
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    4. Estrategia y costos logísticos.
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN

    1. Diferentes modelos de redes de distribución:
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA

    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    3. Análisis de determinados procesos críticos:
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    6. Acceso del cliente a la información.
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

    1. Tecnología y sistemas de información en logística.
    2. La pirámide de información.
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    4. La comunicación formal e informal.
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    6. Información habitual en el almacén:
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

    PARTE 3. OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

    1. Introducción al control analítico de costes
    2. Costes fijos de explotación de vehículos
    3. Costes variables de explotación de vehículos
    4. Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas
    5. Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE

    1. El presupuesto y análisis provisional
    2. El presupuesto como herramienta de control de gestión
    3. Formación de precios del servicio de transporte
    4. Aplicación informática de gestión de costes de ACOTRAM

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

    1. Concepto y características de la calidad aplicada al servicio de transporte por carretera
    2. Implantación del sistema de calidad en empresas de transporte por carretera
    3. Calidad en los procesos internos
    4. Calidad y proveedores
    5. Calidad y clientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES POR CARRETERA

    1. Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
    2. Aspectos relativos a la ejecución del transporte
    3. Trazabilidad de la información
    4. Gestión de imprevistos e incidencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

    1. Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
    2. Utilidad de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte
    3. Consulta, descarga y capacidad operativa de procedimiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramienta de correo electrónico
    4. Otras aplicaciones de Internet: servicios de las bolsas de carga en Internet
    5. Control estadístico de servicios
    6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

    1. Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera
    2. Medidas de precisión y gestión ambiental en el sector
    3. Sistemas de gestión ambiental ISO 14000

    PARTE 4. EXPERTO EN COMPRAS, DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA Y FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN

    MÓDULO 1. TRANSPORTES, TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS Y FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DE CARGADORES Y TRABAJADORES ASIMILADOS

    1. Funciones
    2. Relaciones humanas
    3. Dirección de personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA MERCANCÍA

    1. Características
    2. Envasados usuales
    3. Selección, clasificación y manipulación para no deterioro de las mercancías
    4. Anexo I. El proveedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA

    1. Recepción de la mercancía
    2. Etiquetado e identificación propias del almacenamiento
    3. Tratamiento por rotura o deficiencias de las mercancías
    4. Anexo II. La Gestión de Compras
    5. Anexo III. Gestión del Stock

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIBROS Y FICHAS DE ALMACÉN

    1. Descripción
    2. Registros de entradas y salidas
    3. Ejemplos aplicados

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUINARIA, EQUIPOS Y MEDIOS AUXILIARES PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS

    1. Maquinaria
    2. Equipos
    3. Medios auxiliares

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

    1. Función del almacenaje
    2. Métodos de asignación de zonas de almacenaje
    3. Separación o clasificación de los paquetes
    4. Almacenamiento de productos
    5. Anexo IV. Operaciones de Almacenaje
    6. Anexo V. Gestión de Almacén
    7. Anexo VI. El Método ABC
    8. Anexo VII. Los Medios de Pago

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PARA SU SALIDA

    1. Introducción
    2. Salida de las mercancías
    3. El muelle de carga

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARGA DEL VEHÍCULO

    1. Introducción
    2. Métodos de carga en los muelles
    3. La carga del vehículo
    4. Precintado del vehículo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANTENIMIENTO BÁSICO DEL ALMACÉN

    1. Introducción
    2. Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
    3. Limpieza y desinfección del almacén
    4. Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN TRABAJOS DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y EXPEDICIÓN

    1. Prevención de accidentes en trabajos de recepción, almacenamiento y expedición

    MÓDULO 2. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE TRANSPORTES, TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS Y FUNCIONAMIENTO DEL ALMACÉN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO

    1. Concepto y objetivos de la empresa
    2. Elementos de la empresa
    3. Funciones de la empresa
    4. Clasificación de la empresa
    5. Principios de organización empresarial
    6. Organización interna de las empresas. Departamentos
    7. Departamento comercial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

    1. Logística de aprovisionamiento
    2. El proceso de aprovisionamiento
    3. Métodos de aprovisionamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES

    1. Tipos de compras
    2. Solicitud de información de los proveedores
    3. Condiciones a negociar
    4. Cláusulas. INCOTERMS
    5. El envase y el embalaje
    6. Anexo I. Gestión del Almacén

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS

    1. La carta comercial
    2. El pedido
    3. La recepción de mercancías y el albarán
    4. Facturas
    5. Libros de registro de facturas
    6. Anexo II. La Gestión de Compras

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS

    1. Valoración del presupuesto de compras
    2. Constante de proporcionalidad K

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE DEL PROCESO DE COMPRA

    1. Tipos de costes
    2. Criterios de distribución de costes
    3. Cuenta de resultados de la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL

    1. El contrato mercantil
    2. El contrato de compraventa mercantil
    3. Compraventas mercantiles especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

    1. Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación
    2. Delimitación del hecho imponible
    3. Operaciones exentas y operaciones no sujetas
    4. Devengo del impuesto
    5. Sujeto pasivo y repercusión del impuesto
    6. Base imponible y tipo impositivo
    7. Deducciones y devoluciones
    8. Gestión del impuesto
    9. Regímenes especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO

    1. Cuestiones previas relativas a los medios de pago
    2. Letra de cambio
    3. Cheque
    4. Pagaré
    5. Transferencia bancaria
    6. Tarjetas bancarias
    7. Crédito documentario
    8. Descuento de efectos comerciales
    9. Anexo III. Los Medios de Pago

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS

    1. Las existencias
    2. La ficha de almacén
    3. Métodos de valoración de existencias
    4. El inventario
    5. Indicadores de gestión
    6. Sistemas de reposición
    7. Anexo IV. Gestión del Stock
    8. Anexo V. El Método ABC

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO

    1. Concepto de calidad
    2. Importancia económica de la calidad
    3. Aspectos comerciales de la calidad
    4. El control de calidad
    5. Plan de acción del control de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMA ISO 9001:2008

    1. Aspectos introductorios
    2. Sistemas de gestión de la calidad
    3. Responsabilidad de la dirección
    4. Gestión de los recursos
    5. Realización del producto
    6. Medición, análisis y mejora

    PARTE 6. OPTIMIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VENTA EN EMPRESAS MAYORISTAS DE ALIMENTACIÓN

    MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL

    1. Fórmulas y formatos comerciales.
    2. Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial.
    3. Estructura y proceso comercial en la empresa.
    4. Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales.
    5. Derechos del consumidor

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL

    1. El vendedor profesional.
    2. Organización del trabajo del vendedor profesional.
    3. Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

    1. Documentos comerciales
    2. Documentos propios de la compraventa
    3. Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial.
    4. Elaboración de la documentación
    5. Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA

    1. Operativa básica de cálculo aplicado a la venta
    2. Cálculo de PVP (Precio de venta al público)
    3. Estimación de costes de la actividad comercial
    4. Fiscalidad
    5. Cálculo de descuentos y recargos comerciales
    6. Cálculo de rentabilidad y margen comercial
    7. Cálculo de comisiones comerciales
    8. Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses
    9. Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes
    10. Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta

    MÓDULO 2. TÉCNICAS DE VENTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE VENTA

    1. Tipos de venta
    2. Fases del proceso de venta
    3. Preparación de la venta
    4. Aproximación al cliente
    5. Análisis del producto/servicio
    6. Características del producto según el CVP (Ciclo del vida de producto)
    7. El argumentario de ventas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA

    1. Presentación y demostración del producto/servicio
    2. Demostraciones ante un gran número de clientes
    3. Argumentación comercial
    4. Técnicas para la refutación de objeciones
    5. Técnicas de persuasión a la compra
    6. Ventas cruzadas
    7. Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
    8. Técnicas de comunicación no presenciales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

    1. La confianza y las relaciones comerciales
    2. Estrategias de fidelización
    3. Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing
    4. Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE LA VENTA

    1. Conflictos y reclamaciones en la venta
    2. Gestión de quejas y reclamaciones
    3. Resolución de reclamaciones

    MÓDULO 3. VENTA ONLINE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA

    1. Las relaciones comerciales a través de Internet
    2. Utilidades de los sistemas online
    3. Modelos de comercio a través de Internet
    4. Servidores online

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB

    1. El internauta como cliente potencial y real
    2. Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web
    3. Tiendas virtuales
    4. Medios de pago en Internet
    5. Conflictos y reclamaciones de clientes
    6. Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos

    MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS.

    1. Definición y conceptos clave.
    2. Establecimiento de los objetivos de venta
    3. Predicción de los objetivos ventas.
    4. El sistema de dirección por objetivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO Y RETRIBUCIÓN DE VENDEDORES

    1. El reclutamiento del vendedor
    2. El proceso de selección de vendedores.
    3. Sistemas de retribución de vendedores.
    4. La acogida del vendedor en la empresa.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS

    1. Dinamización y dirección de equipos comerciales.
    2. Estilos de mando y liderazgo.
    3. Las funciones de un líder.
    4. La Motivación y reanimación del equipo comercial.
    5. El líder como mentor.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL EQUIPO COMERCIAL

    1. Evaluación del desempeño comercial
    2. Las variables de control.
    3. Los parámetros de control.
    4. Los instrumentos de control
    5. Análisis y evaluación del desempeño de los miembros del equipo comercial
    6. Evaluación general del plan de ventas llevado a cabo y de la satisfacción del cliente.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN Y HABILIDADES DEL EQUIPO DE VENTAS

    1. Necesidad de la formación del equipo.
    2. Modalidades de la formación,
    3. La formación inicial del vendedor.
    4. La formación permanente del equipo de ventas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL EQUIPO COMERCIAL.

    1. Teoría del conflicto en entornos de trabajo.
    2. Identificación del conflicto.
    3. La resolución del conflicto.

    PARTE 6. EXPERTO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA MAYORISTA DE ALIMENTACIÓN

    MÓDULO 1. PLAN E INFORMES DE MARKETING INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL

    1. El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
    2. Análisis de la situación
    3. Diagnóstico: análisis DAFO
    4. Establecimiento de los objetivos de marketing
    5. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES DE MARKETING INTERNACIONAL

    1. El plan de acción de marketing
    2. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing
    3. El control del plan de marketing
    4. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRIEFING DE PRODUCTOS Y/O MARCAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

    1. Concepto y funciones del briefing en el marketing
    2. Determinación de los objetivos de briefing
    3. La elección de la estructura del briefing
    4. Como realizar un briefing
    5. La presentación del briefing

    MÓDULO 2. NEGOCIACIÓN Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

    1. Comercio interior, exterior e internacional.
    2. El sector exterior español
    3. Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas.
    4. Organismos Internacionales
    5. La integración económica regional. Principales bloques económicos.
    6. La Union Europea

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS A LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES.

    1. Barreras arancelarias
    2. Barreras no arancelarias
    3. Medidas de defensa comercial

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

    1. Informacion de comercio internacional
    2. Canales y fuentes de informacion en el comercio internacional
    3. Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional.
    4. Gestion de la informacion de comercio internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN COMERCIO INTERNACIONAL.

    1. Localizacion y busqueda de clientes/proveedores internacionales
    2. Clasificacion de los clientes/proveedores y criterios de organizacion
    3. Tipos de archivos de los clientes/proveedores
    4. Confeccion de fichas y bases de datos de clientes y proveedores
    5. Control de clientes/proveedores internacionales
    6. Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores
    7. Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

    1. Operaciones de compraventa internacional
    2. Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional
    3. Condiciones de entrega en el comercio internacional, INCOTERMS
    4. Interpretación práctica de cada INCOTERM

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional
    2. Oferta internacional
    3. Elementos de la tarifa de precios
    4. Presentacion de la tarifa

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Proceso documental de la operacion comercial
    2. Orden de pedido
    3. Preparación del pedido. Lista de contenido
    4. Factura proforma
    5. Factura comercial

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Aplicaciones generales, función y utilidades
    2. Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización

    UNIDAD FORMATIVA 2. NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

    1. Preparación de la negociación internacional
    2. Desarrollo de la negociación internacional
    3. Técnicas de la negociación internacional
    4. Consolidación de la negociación internacional
    5. Estilos de negociación comercial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.

    1. Los procesos de comunicacion y las relaciones comerciales
    2. Tipos de comunicacion
    3. Actitudes y técnicas en la comunicación
    4. La información telefónica y presencial. Transmisión y recepción de mensajes
    5. La comunicación oral en las relaciones comerciales internacionales
    6. La comunicación escrita en el comercio internacional
    7. Relaciones públicas en el comercio internacional
    8. Internet como instrumento de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

    1. Regulación de la compraventa internacional
    2. Reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París
    3. El contrato de compraventa internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL.

    1. Intermediación comercial internacional
    2. Contrato de agencia
    3. Contrato de distribución
    4. Selección de agentes y/o distribuidores en el exterior
    5. Métodos de motivación, perfeccionamiento y temporalización de la red de ventas internacional: agentes comerciales, distribuidores y proveedores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS MODALIDADES CONTRACTUALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

    1. Contrato de transferencia tecnológica
    2. Contrato de Joint venture
    3. Contrato de franquicia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

    1. Vías de prevención y resolución conflictos derivados del contrato
    2. Principales organismos arbitrales
    3. El procedimiento arbitral internacional

    MÓDULO 3. INGLÉS PROFESIONAL PARA COMERCIO INTERNACIONAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. INGLÉS ORAL Y ESCRITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN INGLÉS

    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones de comercio internacional
    2. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con la contratación y condiciones de la compraventa internacional
    3. Léxico y fonética de las condiciones de entrega

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIONES COMERCIALES EN INGLÉS

    1. Estructuras liguisticas y lexico habitual en las presentaciones comerciales en ingles
    2. Redaccion y documentacion complementaria para reforzar los argumentos de la presentacion
    3. Simulación de presentaciones comerciales orales en inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL EN INGLÉS

    1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en procesos de negociación del comercio internacional
    2. Interacción entre las partes de una negociación comercial
    3. Solicitud de concesiones, reclamaciones y formulación de expresiones en situaciones de negociación
    4. Fórmulas de persuasión en una negociación internacional
    5. Simulación de procesos de negociación de exportaciones e importaciones de productos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIOPROFESIONAL DE LAS OPERACIONES COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos en entornos profesionales internacionales
    2. Elementos significativos en las relaciones comerciales y profesionales
    3. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GIROS Y MODISMOS ADECUADOS AL CONTEXTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor

    UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN EN INGLÉS PARA EL COMERCIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN COMERCIAL EN INGLÉS

    1. Estructura lingüística y léxico de las ofertas y documentación comercial internacional
    2. Redaccion de acuerdos de operaciones de comercio internacional
    3. Estructura linguistica y lexico de la facturacion de operaciones comerciales
    4. Documentacion financiera y de medios de pago habituales
    5. Pólizas de seguros de exportación/importación
    6. Informes comerciales
    7. Otros documentos comerciales en inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDACCIÓN EN INGLÉS DE INFORMES Y CORRESPONDENCIA COMERCIAL

    1. Usos habituales en la redacción de textos en inglés comercial
    2. Ofertas y presentación de productos por correspondencia
    3. Reclamaciones
    4. Prorroga
    5. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases
    6. Faxes
    7. Correos electrónicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN ADUANERA EN CONTEXTOS INTERNACIONALES

    1. Fuentes de información aduanera en inglés: la Organización Mundial de Aduanas e información institucional aduanera de otros países
    2. Interpretación de términos y expresiones en documentos aduaneros
    3. Liquidación de impuestos
    4. Certificaciones y homologaciones internacionales
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

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    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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