Objetivos del curso:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2008.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la norma para la calidad alimentaria ISO 22.000:2005.
  • Proporcionar las nociones necesarias para la Gestión Medioambiental según la UNE-EN-ISO-14001.
  • Conocer en profundidad todo lo relacionado con la seguridad alimentaria, las enfermedades que se transmiten a través del mal uso o trato de los alimentos, todo ello centrándonos en el marco normativo vigente que avala todo tipo de actuaciones adecuadas para el mantenimiento de la seguridad alimentaria y la manipulación de alimentos.
  • Capacitar a los alumnos para la realización de las auditorías internas anuales en Gestión de la Calidad y Medioambiental.

Curso dirigido a:

Profesionales interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos en la gestión directiva eficaz. Titulados superiores interesados en el ámbito del sector alimentario. Asesores o consultores de calidad y gestión integrada. En general a cualquier persona interesada en formarse en materia de calidad y gestión de sistemas integrados.


Este Máster proporciona a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación y gestión de Sistemas Integrados de la Calidad, Medioambiental y Seguridad Alimentaria, así como para realizar las auditorías internas anuales en cualquier tipo de industria alimentaria.

Solicita información sin compromiso:


La formación en Gestión de Sistemas Integrados supone un elemento fundamental para las organizaciones que ofrecen un servicio basado en la calidad y la excelencia empresarial. A través de este Master el alumno obtendrá los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación y gestión de Sistemas Integrados de la Calidad, Medioambiental y Seguridad Alimentaria.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008-ISO 19011)

    MÓDULO 1. CALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD

    1. Conceptos generales
    2. Definiciones de Calidad
    3. Evolución de la calidad
    4. Cuánta calidad ofrecer
    5. Costes de calidad
    6. Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia
    7. Ocho principios de la gestión de calidad
    8. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
    9. Círculos de control de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
    3. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes
    4. Ciclo de Calidad para una empresa productora de servicios
    5. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa
    6. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    7. Casos prácticos de gestión de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD

    1. Lluvia de ideas
    2. Análisis de afinidad
    3. Cinco porqués 135
    4. Diagrama Causa-Efecto
    5. Cuestionarios para definición de problemas
    6. Modelación de Sistemas
    7. Diagrama de Pareto
    8. Priorización: Toma de decisiones entre distintas opciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción
    2. Modelo
    3. Fase preliminar
    4. La auditoría en profundidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS

    1. Introducción
    2. Calibración de los Instrumentos de medida
    3. Incertidumbres en la medida
    4. Planes de calibración
    5. Conceptos estadísticos básicos
    6. Estudios de capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

    1. Los procesos
    2. La gestión de proyectos
    3. Modelo de gestión de proyectos como proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANES DE MUESTREO SEGÚN LA NORMA UNE 66020

    1. Introducción
    2. Algunas ventajas de la inspección por muestreo
    3. Conceptos básicos
    4. Planes de muestreo y la Norma UNE-EN 66020

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD

    1. Técnicas de planificación
    2. Despliegue de la función de Calidad QFD
    3. Análisis modal de fallos y efectos. AMFE

    MÓDULO 2. AUDITORÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Norma ISO 19011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o medioambiental
    3. Objetivos de la auditoría de sistemas de gestión
    4. Fuentes de Información
    5. Independencia de los Auditores
    6. Principios profesionales
    7. Riesgos en una Auditoría
    8. Enfoque de la Gestión de la Calidad Total a medida

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA

    1. Introducción
    2. Documentación de trabajo
    3. Informe de la Auditoría

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)

    1. Introducción
    2. Auditorías de calidad
    3. Sistema de Calidad
    4. Definiciones y conceptos asociados
    5. Procedimiento
    6. Seguimiento de las acciones correctoras
    7. Calidad en la auditoría
    8. Métricas
    9. Implantación de las auditorías de calidad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)

    1. El concepto de Calidad Total
    2. El modelo europeo de excelencia: la Autoevaluación
    3. Sistemas de aseguramiento de la Calidad: ISO 9000
    4. El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa
    5. Diseño y planificación de la Calidad
    6. Técnicas avanzadas de Gestión de Calidad: Benchmarking
    7. Técnicas avanzadas de gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos

    ANEXO 1. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE INSPECCIÓN FÍSICA

    ANEXO 2. CUESTIONARIO ESTÁNDAR DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN

    ANEXO 3. EJEMPLOS DE CUESTIONARIOS DE AUDITORIA EN PROFUNDIDAD

    ANEXO 4. TÉCNICAS DE ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 5. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORÍA

    ANEXO 6. CUERPO DE CONOCIMIENTOS PARA AUDITORES DE CALIDAD (ASQ)

    ANEXO 7. CUESTIONARIO TIPO ISO-9001

    ANEXO 8. PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA ISO 9001/2008

    ANEXO 9. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

    PARTE 2. CALIDAD ALIMENTARIA. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005

    MODULO I. CALIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

    1. Introducción
    2. Desarrollo de la Norma ISO 22.000:2005

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIONES Y CONTENIDOS

    1. Definición de ISO 22.000:2005
    2. Contenidos de la norma ISO 22.000:2005
    3. Familia ISO 22.000:2005

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS

    1. Capacitación
    2. Enfermedades
    3. Aseo personal
    4. Comportamiento
    5. Visitantes
    6. Instrucción y supervisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS ESTRUCTURALES

    1. Introducción
    2. Abastecimiento de agua
    3. Desagüe y eliminación de desechos
    4. Limpieza
    5. Servicio de higiene y aseos para el personal
    6. Control de la temperatura
    7. Calidad del aire y ventilación
    8. Iluminación
    9. Almacenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. DOCUMENTACIÓN.

    1. Introducción
    2. Servicios de certificación en el sector agroalimentario
    3. ISO 22.000:2005- sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos
    4. Responsabilidad de la dirección
    5. Revisión por la dirección

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PGH’S, PRERREQUISITOS, APPCC, HACCP, SISTEMAS DE AUTOCONTROL

    1. Planificación y realización de productos inocuos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Validación de las combinaciones de medidas de control
    3. Control del seguimiento y la medición
    4. Verificación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos
    5. Mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPATIBILIDAD ISO 22.000 – IFS – BRC – EFSIS

    1. Introducción
    2. Norma BRC (British Retail Consortium)
    3. International Food Standard (IFS)
    4. Norma EFSIS

    MODULO II. CDROM COMPLEMENTARIO

    ANEXO I. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

    ANEXO II. EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

    ANEXO III. ORIGEN Y LEGISLACIÓN APPCC. EJEMPLOS DE REGISTROS DEL PLAN DE

    1. TRAZABILIDAD

    PARTE 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    UNIDAD FORMATIVA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO

    1. Conceptos básicos: trabajo y salud.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO

    1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
    2. Enfermedad profesional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, DERECHOS Y DEBERES

    1. Normativa.
    2. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales.

    UNIDAD FORMATIVA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

    1. Introducción a los riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    2. Lugares de trabajo.
    3. Riesgo eléctrico.
    4. Equipos de trabajo y máquinas.
    5. Las herramientas.
    6. Incendios.
    7. Seguridad en el manejo de productos químicos.
    8. Señalización de seguridad.
    9. Aparatos a presión.
    10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

    1. El medio ambiente físico en el trabajo.
    2. Contaminantes químicos.
    3. Contaminantes biológicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL

    1. La carga física.
    2. La carga mental.
    3. La fatiga.
    4. La insatisfacción laboral.
    5. La organización del trabajo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL

    1. La protección colectiva.
    2. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs).

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVALUACIÓN

    1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica.
    2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica.
    3. El plan de Autoprotección.
    4. Medidas de emergencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

    1. La vigilancia de la salud.
    2. Control biológico.
    3. Detección precoz.

    UNIDAD FORMATIVA 3. DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS

    1. El plan de prevención.
    2. La evaluación de riesgos.
    3. Planificación de riesgos o planificación actividad preventiva.
    4. Vigilancia de la salud.
    5. Información y formación.
    6. Medidas de emergencia.
    7. Memoria anual.
    8. Auditorías.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN, RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO

    1. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
    2. Modalidades de gestión de la prevención.

    UNIDAD FORMATIVA 4. PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Principios generales de primeros auxilios.
    2. Asistencias.
    3. Técnicas de reanimación. RCP básicas.
    4. Estado de shock.
    5. Heridas y hemorragias.
    6. Quemaduras.
    7. Electrocución.
    8. Fracturas y contusiones.
    9. Intoxicación.
    10. Insolación.
    11. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios.

    UNIDAD FORMATIVA 5. RIESGOS ESPECÍFICOS. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS ESPECÍFICOS. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    1. Actividades y procesos fundamentales de la industria alimentaria.
    2. Identificación de los principales riesgos.
    3. Riesgo de caída al mismo y a distinto nivel.
    4. Riesgo de cortes con o sin herramientas.
    5. Sobreesfuerzos.
    6. Riesgos derivados de posturas forzadas y la carga física de trabajo.
    7. Riesgos derivados del uso de maquinaria.
    8. Instalación y entorno.
    9. Funcionamiento y mantenimiento.
    10. Riesgos biológicos. Manipulación de materias de origen animal y vegetal.
    11. Incendio y explosión.
    12. Exposición a temperaturas extremas.

    PARTE 4. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL. UNE-EN-ISO-14001

    MÓDULO 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001

    1. ¿Qué es la ISO-14001?
    2. Modelo de la ISO 14001

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    1. Introducción
    2. ¿Qué es la Gestión Medioambiental?
    3. Opciones para Implantar un SGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    1. Motivo para Implantar en una Empresa un SGMA
    2. Beneficios de la Implantación de un SGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    1. Guía para la Aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
    2. Política Medioambiental
    3. Planificación
    4. Implementación y Operación
    5. Verificación
    6. Declaración Ambiental
    7. Verificación
    8. Proceso de Inscripción en el Registro EMAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALOR DE LA ISO 14001

    1. Beneficios de la Puesta en Marcha en una Empresa de la ISO 14001
    2. Beneficios del Registro de una Empresa en la ISO 14001
    3. Actividades de Mejora Continua

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN

    1. Responsable de Gestión Medioambiental
    2. Responsables de Departamento
    3. Personal de Operación
    4. General

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 8CASOS PRÁCTICOS

    1. Gestión Medioambiental en Repsol Ypf
    2. Calidad y Medioambiente de Red Eléctrica
    3. Gestión Medioambiental en Iberdrola

    MÓDULO 2. AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    1. El Proceso de la Auditoría
    2. Principios Generales de la Auditoría Ambiental
    3. Elementos de un Protocolo de Auditoría
    4. Requisitos para Establecer e Implementar un Programa de Auditoría
    5. Disconformidad con la ISO 14001
    6. Auditorías de SGM Y Auditorías de Cumplimiento: Relación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM

    1. Responsabilidades del Auditor
    2. Responsabilidad del Auditado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GUÍA PARA PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA AUDITORÍA INTERNA DE SGM

    1. Programa y Procedimientos de una Auditoría Interna de SGM
    2. Conducción de una Auditoría Interna de SGM
    3. Objetivos y Consignas
    4. Programa de Gestión Medioambiental
    5. Estructura y Responsabilidad
    6. Formación, Conocimiento y Competencia
    7. Comunicación
    8. Documentación de SGM
    9. Control Documental
    10. Control de Operaciones
    11. Preparación y Respuesta de Emergencia
    12. Monitoriazación y Medida
    13. Disconformidad y Acción Preventiva y Correctiva
    14. Registros
    15. Auditoría de SGM
    16. Revisión de la Gestión

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO

    1. El Proceso
    2. Mantenimiento
    3. Registrador
    4. Preparación de la Auditoría de Registro
    5. Autodeclaración

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM

    1. Elementos Necesarios para un Programa de Auditoria Efectivo y Eficiente
    2. Intensificación de la Auditoría de SGM

    MÓDULO 3. ANEXOS

    1. Anexo I: ISO 14001. Sistemas de Gestión Medioambiental
    2. Anexo II: Novedades ISO 14001:2004
    3. Anexo III: Objetivos de Formación del Auditor de la ISO 14001
    4. Anexo IV: Elementos Principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía Xyz
    5. Anexo V: Legislación Medioambiental del Estado Español y de las Comunidades Autónomas
    6. Anexo VI: ¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS?
    7. Anexo VII: Ejemplo de Informe de Auditoría

    PARTE 5. SEGURIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Introducción
    2. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
    3. La cadena alimentaria: “del campo a la mesa”
    4. ¿Qué se entiende por trazabilidad?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RD 865/2003

    1. Diseño, funcionamiento y modelos
    2. Programa de mantenimiento o tratamiento
    3. Toma de muestras
    4. Control analítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    1. Conocimientos generales de la química del agua
    2. Buenas prácticas de limpieza y desinfección
    3. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes o neutralizantes
    4. Registro de productos autorizados
    5. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

    1. Conceptos
    2. Marco normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL

    1. Introducción
    2. Los peligros y su importancia
    3. Tipos de peligros
    4. Metodología de trabajo
    5. Formación del equipo de trabajo
    6. Puntos de control críticos y medidas de control
    7. Elaboración de planos de instalaciones
    8. Anexo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    1. Conceptos básicos
    2. El manipulador en la cadena alimentaria
    3. Concepto de alimento
    4. Nociones del valor nutricional
    5. Recomendaciones alimentarias
    6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

    1. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
    2. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
    3. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    4. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Introducción
    2. Recepción de materias primas
    3. Los métodos de conservación de los alimentos
    4. Envasado y presentación de los alimentos
    5. Etiquetado de los alimentos y las marcas de salubridad
    6. Trazabilidad
    7. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
    8. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
    9. Distribución y venta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Buenas prácticas de manipulación
    2. Higiene del manipulador
    3. Hábitos del manipulador
    4. Estado de salud del manipulador
    5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    6. Limpieza y desinfección
    7. Control de plagas
    8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
    2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
    3. Origen de la contaminación de los alimentos
    4. Los microorganismos y su transmisión
    5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

    PARTE 6. LEGISLACIÓN SANITARIA Y LEGIONELOSIS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA SANITARIA DE LA LEGIONELOSIS

    1. Introducción
    2. Biología y ecología del agente causal
    3. Cadena epidemiológica de la enfermedad
    4. Sistemas de vigilancia epidemiológica
    5. Instalaciones de riesgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO DE LA LEGIONELA

    1. Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis
    2. Orden SCO 317/2003, de 7 de febrero
    3. Anexos. Real Decreto 865/2003

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL R.D. 865/2003

    1. Diseño, funcionamiento y modelos
    2. Programa de mantenimiento o tratamiento
    3. Toma de muestras
    4. Control analítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    1. Conocimientos generales de la química del agua
    2. Buenas prácticas de limpieza y desinfección
    3. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes o neutralizantes
    4. Registro de productos autorizados
    5. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

    1. Conceptos
    2. Marco normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICAS

    1. Introducción
    2. Visitas a instalaciones
    3. Toma de muestras y medición in situ
    4. Interpretación de la etiqueta de productos químicos
    5. Preparación de disoluciones de productos a distintas concentraciones
    6. Cumplimiento de la hoja de registros de mantenimiento
    7. Anexos
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Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

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