Curso dirigido a:

Este Máster está dirigido a los profesionales del mundo de la Edificación y obra civil, dentro del área profesional de Proyectos y seguimiento de obras, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Obra Civil.
El siguiente Máster le prepara para poder llevar a cabo la dirección y gestión de proyectos de ingeniería y obra civil, profundizando los fundamentos de la dirección y gestión de proyectos, el proceso de la planificación de un proyecto, el proceso de la gestión de un proyecto, las habilidades de gestión y dirección del equipo de proyecto, y la representación de proyectos de obra civil.

Solicita información sin compromiso:


Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad. Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto. Realizar presupuestos, mediciones y certificaciones tanto en edificación como en obra civil. Crear un presupuesto con sus mediciones, generar informes y exportar e importar proyectos y realizar las certificaciones de la obra. Realizar representaciones de construcción. Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de carreteras y urbanización. Representar servicios en obra civil.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    MODULO 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
    2. El ciclo vital de un proyecto
    3. La mala imagen de la gestión de proyectos
    4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
    2. El concepto de proyecto
    3. Tipos de proyecto
    4. Los aspectos del proyecto
    5. Las características de un proyecto
    6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
    7. Dirección y gestión de proyectos
    8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
    9. Condiciones de la gestión de proyectos
    10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
    11. Las condiciones de una gestión eficaz
    12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

    1. ¿Qué es un proceso?
    2. Tipos de procesos
    3. ¿Cómo se gestiona un proceso?
    4. La gestión de proyectos
    5. Bases para la gestión de proyectos
    6. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
    7. Modelo de gestión de proyectos como proceso
    8. Definición y organización del proyecto
    9. Planificación del proyecto
    10. Gestión de la ejecución del proyecto
    11. Culminación del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARCO DEL PROYECTO

    1. La organización: modelos de organización
    2. El marco lógico
    3. Recursos orientados al proyecto
    4. Cartera de proyectos y prioridades
    5. Un comienzo firme
    6. Educación y formación
    7. Gestores de proyecto competentes
    8. Apoyo, consejo y preparación
    9. Revisión del proyecto
    10. Herramientas de apoyo
    11. Informe de beneficios

    MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

    1. Fase de búsqueda de proyectos
    2. Selección de los mejores proyectos
    3. Identificación de las oportunidades
    4. Comparación de las oportunidades
    5. Priorización y selección de las oportunidades
    6. Detección de proyectos malos proyectos
    7. Actualización y mejora en el proyecto
    8. Participantes en el proyecto
    9. Componentes implicados en un proyecto
    10. Equipo gestor de la cartera
    11. Grupo conductor del proyecto
    12. El promotor
    13. El gestor del proyecto
    14. Inicio del proyecto
    15. Documento inicial del proyecto
    16. La reunión de inicio del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)

    1. Definir objetivos
    2. Limitarlo en el tiempo
    3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
    4. Primeros pasos importantes
    5. La toma de decisiones
    6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
    7. Documentar decisiones y acciones
    8. Creación de un plan de comunicaciones
    9. Poner a las personas en contacto
    10. Desarrollar el presupuesto

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)

    1. Desglose del trabajo
    2. Estructura para el desglose del trabajo
    3. Estimaciones de tiempo y recursos
    4. Asignación del trabajo
    5. Programación del trabajo
    6. Examinar las relaciones entre tareas
    7. Crear un borrador de programación
    8. Técnicas de planificación
    9. Diagramas de Gantt
    10. Gráficos PERT
    11. Camino crítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BENCHMARKING

    1. Qué es el Benchmarking
    2. Tipos de Benchmarking
    3. La razón fundamental del Benchmarking
    4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
    5. Proceso del Benchmarking

    MÓDULO 3. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

    1. La fase de inicio del proyecto
    2. Documento Inicial del Proyecto
    3. La reunión de comienzo del proyecto
    4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
    5. Las reuniones iniciales
    6. Los mecanismos de integración
    7. Las normas de comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DEL PROYECTO

    1. Supervisión y control del proyecto
    2. El presupuesto
    3. Las personas como el eje fundamental de un proyecto
    4. El papel de la comunicación
    5. Resolución de problemas
    6. Indicadores de control de gestión
    7. Control de calidad
    8. Control de los plazos
    9. Control de los costes

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE CALIDAD

    1. Gestión de la calidad en proyectos
    2. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
    3. Planificación de la calidad del proyecto
    4. Garantía de calidad del proyecto
    5. Control de calidad del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE RIESGOS

    1. Introducción
    2. Perspectivas del riesgo
    3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
    4. Orígenes del riesgo en proyectos
    5. Gestión del riesgo en proyectos
    6. Identificación del riesgo
    7. Tipos de riesgo
    8. Análisis de los riesgos
    9. Evaluación y respuesta ante el riesgo
    10. Preguntas de autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE

    1. Inversión financiera
    2. Payback o plazo de recuperación
    3. Gestión de costes
    4. Concepto de costes
    5. Clasificación de costes
    6. Sistemas de cálculo de costes
    7. Sistema de costes directos
    8. Sistema de costes variables
    9. Sistema de costes completo
    10. Técnicas de estimación

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS

    1. Requisitos variables
    2. Los equipos
    3. Tipos de aplicaciones
    4. Los gestores de proyectos
    5. Otras gestiones a considerar

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO

    1. La fase de cierre
    2. Informe del cierre del proyecto
    3. Proceso de cierre del proyecto
    4. Informe de lecciones aprendidas
    5. Revisión de lecciones aprendidas
    6. Realización de beneficios
    7. Éxito del proyecto

    MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO

    1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. La efectividad de los equipos
    4. Composición de equipos, recursos y tareas
    5. Tipos de equipos
    6. Las reuniones de los equipos de trabajo
    7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
    8. Los procesos en los equipos

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Enfoques centrados en el líder
    4. Teorías situacionales o de contingencia
    5. Estilos de liderazgo
    6. Liderazgo Supervisor
    7. Liderazgo Participativo
    8. Liderazgo en Equipo
    9. Otra clasificación de tipos de liderazgo
    10. El papel del líder
    11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder
    12. Habilidades del líder
    13. Funciones administrativas del Liderazgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA

    1. La comunicación
    2. La comunicación interna
    3. Habilidades conversacionales
    4. Iniciar una conversación
    5. Mantener una conversación
    6. Terminar una conversación
    7. La comunicación no verbal
    8. Competencias Profesionales
    9. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
    10. Cualificaciones profesionales
    11. Las metacompetencias
    12. El clima organizacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA

    1. Algunas habilidades directivas
    2. Administración eficaz del tiempo
    3. Gestión de reuniones eficaces
    4. Selección de personal
    5. La entrevista

    PARTE 2. PRESTO 10

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.

    1. ¿Para que sirve Presto?
    2. Perfiles de uso de Presto.
    3. Instalar y abrir Presto.
    4. Estructura modular de Presto y autorización de módulos.
    5. El interfaz.
    6. El entorno de trabajo.
    7. Propiedades de la obra.
    8. Datos generales.
    9. Mejoras y novedades de Presto 10.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS.

    1. Archivo.
    2. Edición.
    3. Herramientas
    4. Cómo ajustar un presupuesto a un valor predeterminado.
    5. Cómo sustituir un concepto por otro.
    6. Cómo reestructurar una descomposición.
    7. Cómo reducir niveles.
    8. Cómo actualizar conceptos.
    9. Cómo actualizar mediciones.
    10. Cómo comparar dos obras.
    11. Cómo generar precedencias.
    12. Cómo rellenar una planificación.
    13. Cómo crear registros.
    14. Cómo generar un pliego de condiciones.
    15. Cómo optimizar textos.
    16. Macros
    17. Cálculos.
    18. Precios.
    19. Actividades.
    20. Mediciones.
    21. Tiempos.
    22. Calcular todo.
    23. Ventana.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIONES. EL PRESUPUESTO.

    1. Ventana presupuesto.
    2. Esquemas de presupuestos.
    3. Texto.
    4. Fases.
    5. Medición.
    6. Concepto paramétrico.
    7. Agenda de una obra.
    8. Entidades de una obra.
    9. Ventana conceptos.
    10. Campos de conceptos.
    11. Ventana entidades.
    12. Esquemas de entidades.
    13. Ventana sistemas de gestión QMASS.
    14. Esquemas de sistemas de gestión.
    15. Certificaciones (Ventana Agenda y Fechas).
    16. Esquemas de la agenda.
    17. Ventana archivos.
    18. Esquemas de archivos.
    19. Miniaturas.
    20. Galería.
    21. Ventana relaciones.
    22. Esquemas de relaciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS.

    1. Creación de una obra nueva.
    2. Crear una estructura de capítulos y partidas.
    3. Crear subcapítulos.
    4. Descomponer una partida.
    5. Añadir un texto.
    6. Duplicar concepto.
    7. Modificación de precios y cantidades.
    8. Medios auxiliares y costes indirectos.
    9. Medios auxiliares.
    10. Costes indirectos.
    11. Abrir una referencia.
    12. Copiar un concepto de un cuadro de precios.
    13. Copiar conceptos de otra obra.
    14. Ordenar conceptos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDICIONES.

    1. Crear líneas de medición.
    2. Facilidades para anotar líneas de medición.
    3. Insertar subtotales.
    4. Igual medición.
    5. Completar el ejemplo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO TERMINAR UN PRESUPUESTO.

    1. Añadir agentes de la edificación: propiedad, dirección de obra y constructor.
    2. Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra.
    3. Anotar un precio distinto del calculado.
    4. Deshacer.
    5. Hacer una copia de seguridad.
    6. Ajustar el presupuesto a una cifra dada.
    7. Redondeos.
    8. Ventana "Conceptos".

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPRESIÓN DE RESULTADOS. CONEXIÓN CON OTROS PROGRAMAS.

    1. Imprimir las mediciones y el presupuesto.
    2. Imprimir el resumen del presupuesto.
    3. Obtener más resultados impresos del presupuesto.
    4. Conexión con otros programas.
    5. Exportar/Importar formato Excel.
    6. Exportar/Importar formato FIEBDC.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CERTIFICACIONES.

    1. Certificar una cantidad alzada.
    2. Certificar por porcentaje.
    3. Certificar por líneas de certificación.
    4. Certificar por fases.
    5. Resultados de la certificación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN.

    1. Estructura del diagrama.
    2. Duraciones.
    3. Precedencias.
    4. Cálculo y ajuste.
    5. Visualización.
    6. Menú contextual.
    7. Modificación del diagrama.

    ANEXO A1. MEJORAS DE PRESTO 10 RESPECTO DE PRESTO 8

    1. Mejoras técnicas.
    2. Mejoras del interfaz.
    3. Funcionalidad general.
    4. Presupuesto.
    5. Nuevas combinaciones de precios.
    6. Entidades.
    7. Asistentes.
    8. Medición de acabados y carpinterías.
    9. Sistemas de gestión QMASS.
    10. Calidad.
    11. Informes.
    12. Allplan.
    13. Presto CAD.
    14. Tiempos.
    15. Control de obras.
    16. Integración de obras.
    17. Compatibilidad con Presto 8.
    18. Nuevos módulos de Presto 10.

    PARTE 3. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN GLOBAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. ÁREAS DE ACTIVIDAD

    1. ¿Qué es un proyecto?
    2. ¿Qué es la Gestión Integral de Proyectos?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: ANÁLISIS, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA INVERSIÓN

    1. Análisis, coordinación y desarrollo de la inversión
    2. Metodología de la gestión de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

    1. El carácter técnico y comercial de un proyecto
    2. Principios de la actividad comercial

    MODULO II. LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO Y FUNCIONES DE PROJECT MANAGER

    1. Definición
    2. Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROJECT MANAGER Y LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

    1. Dificultades conceptuales
    2. Responsabilidades del Project Manager en el marco de la edificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO

    1. Fase de Inicio y Planificación
    2. Fase de Ejecución y Control
    3. Fase de Cierre de Proyecto

    MODULO 3. INTRODUCCIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y CONTROL FINANCIERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESUPUESTO Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

    1. Definición y Objetivo del presupuesto
    2. Tipos de Presupuesto

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN DE COMPRAS, LOGÍSTICA, CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

    1. Contratos de Suministros
    2. Pasos a seguir en el proceso de contratación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO. PLAZOS DE EJECUCIÓN

    1. Planificación del Proyecto
    2. Ejecución del Proyecto
    3. Control del Proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS Y CONTROL INTEGRADO DE COSTES. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE COSTES. GARANTÍAS Y CERTIFICACIONES

    1. Análisis y Control integrado de costes
    2. Garantías y Certificaciones
    3. Herramientas de control de costes

    PARTE 4. REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL

    MÓDULO 1. MF0638_3 REPRESENTACIONES DE CONSTRUCCIÓN

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0306 ANÁLISIS DE DATOS Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZADOS ELEMENTALES

    1. La escala en la representación de formas
    2. La proporción en la representación gráfica
    3. Bisectriz, Mediatriz
    4. Triángulos
    5. Polígonos regulares
    6. Circunferencias y tangentes a las mismas
    7. Curvas (elipse, ovalo hipérbola y parábola)
    8. Tangentes a curvas
    9. Croquis y levantamientos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTAR EN DISTINTOS SISTEMAS

    1. Sistema diédrico
    2. Sistema de planos acotados
    3. Sistema axonométrico
    4. Perspectiva cónica
    5. El color en la representación gráfica
    6. Rotulación y acotado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZAR APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Gestión de formatos de importación y exportación
    2. Sistemas de coordenadas
    3. Estructura de dibujos
    4. Funciones de dibujo
    5. Funciones de cálculo: cálculo de distancias y áreas, acotaciones
    6. Funciones de relleno y coloreado

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0307 REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y MAQUETISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Gestión de formatos de importación y exportación
    2. Estructura de dibujos: píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas; gestión de capas; gestión de versiones; historial
    3. Tratamiento de imágenes
    4. Gestión del color
    5. Efectos y filtros
    6. Administración de salida gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZAR APLICACIONES DE CREACIÓN DE DIBUJOS EN TRES DIMENSIONES, MODELADO Y ANIMACIÓN

    1. Dibujo en 3D
    2. Modelado, iluminación
    3. Animación de dibujos 3D de edificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZAR MAQUETAS DE CONSTRUCCIONES

    1. Útiles de maquetismo
    2. Materiales utilizados en la realización de maquetas: propiedades, relación con materiales representados y/o sustituidos
    3. Metodología: montaje y desmontaje de maquetas, técnicas de ejecución de volúmenes y formas, técnicas de acabado
    4. Ambientación de maquetas
    5. Elementos complementarios en miniatura
    6. Fotografía de maquetas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZAR DOCUMENTOS GRÁFICOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Clasificación: croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas
    2. Tipos de planos
    3. Tipos de maquetas: realistas, volumétricas, de estudio, prototipos, desmontables, seccionadas, de desarrollo por plantas, topográficas, iluminadas, animadas
    4. Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas
    5. Objetivos
    6. Curvimetrías y planimetrías
    7. Lectura de planos

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0308 REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Definición de proyecto, documentos de un proyecto
    2. Fases de un proyecto, grado de definición
    3. Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación
    4. Tipología edificatoria. Tipología de obras civiles
    5. La imagen corporativa de la empresa de proyectos o de construcción. Logotipos, anagramas, colores identificativos de la empresa, Diseño de páginas y documentos
    6. Tratamiento de soportes: formatos, materiales, encuadernación, archivo, exposición
    7. Montaje de documentos del proyecto y su archivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Aplicaciones de archivo y ofimática en proyectos de construcción
    2. Equipos y redes informáticas en la oficina de proyectos de construcción
    3. Impacto medio ambientales de la oficina de proyectos
    4. Seguridad y salud en la oficina de proyectos
    5. Factores de innovación tecnológica en representaciones de construcción

    MÓDULO 2. MF0641_3 PROYECTOS DE CARRETERAS Y DE URBANIZACIÓN

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0309 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE PROCESO CONSTRUCTIVO

    1. Participantes en el proceso constructivo
    2. Organización de Gabinetes Técnicos
    3. Proyectos de construcción
    4. Información para proyectar
    5. Trámites para la ejecución de obras de construcción
    6. Elaboración de información gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    1. Propiedades y características exigibles a los materiales de construcción según su uso
    2. Materiales de construcción
    3. Normalización de materiales de construcción y sistemas constructivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

    1. Capítulos, partidas y unidades de obra
    2. Unidades y criterios de medición
    3. Precios unitarios y descompuestos
    4. Criterios de valoración
    5. Bases de datos de la construcción

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN CON LA OBRA

    1. Aplicaciones informáticas, para diseño y cálculo de elementos de arquitectura
    2. Canales de comunicación con la obra
    3. Elaboración de información complementaria para el desarrollo de la obra
    4. Elaboración de modificaciones al proyecto durante el proceso constructivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS EN EL ANÁLISIS PRELIMINAR DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación
    3. Gestión on-line, oficinas virtuales. Bases de datos de la construcción
    4. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores
    5. Domótica
    6. Archivo

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0312 PROCESOS DE DISEÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DEL ESPACIO EN LA OBRA CIVIL

    1. Tipologías de obras
    2. Los programas de necesidades
    3. Delimitación y división del espacio en las obras civiles
    4. Limites en la obra civil. Zonas de servidumbre
    5. Superficies de ocupación y de uso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS CONDICIONANTES DEL DISEÑO DE OBRAS CIVILES

    1. El terreno y el territorio
    2. El Clima, variación de temperaturas, viento, soleamiento, pluviometría
    3. Adecuación urbanística, respeto al entorno, viales e infraestructuras
    4. Comunicación interna y comunicación con el entorno
    5. Seguridad y salubridad
    6. Eficiencia energética
    7. Normativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRAZADO DE CARRETERAS Y DE VÍAS URBANAS

    1. Trazado de vías: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado, sección transversal, intersecciones y enlaces, desvíos provisionales de obra
    2. Normativa técnica y recomendaciones de trazado
    3. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación, información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias)
    4. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación, información complementaria (peralte, sobreanchos)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS EN CARRETERAS Y VÍAS URBANAS

    1. Señalización horizontal y vertical
    2. Balizamiento
    3. Sistemas de contención
    4. Mobiliario urbano
    5. Normativa técnica y recomendaciones de aplicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ORGANIZATIVA EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL 209

    1. Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicación innovadores de reciente implantación
    2. Nuevos materiales de construcción y sistemas constructivos innovadores
    3. Domótica
    4. Colecciones de dibujos en formato informático
    5. Bases de datos de la construcción
    6. Archivo

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0313 GENERACIÓN DE TRAZADOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EMPLEADOS EN OBRAS CIVILES

    1. Definición, componentes, tipos de sistemas constructivos.
    2. Elementos diferenciadores entre sistemas constructivos.
    3. Repercusión de la elección de un sistema constructivo en el proyecto y en la obra.
    4. Procesos productivos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

    1. Señalización, señales normalizadas.
    2. Circulación de obra, recorridos.
    3. Instalaciones de seguridad. Tipos y características, componentes.
    4. Unidades de obra.
    5. Desarrollo de planos de seguridad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ORGANIZATIVA EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE CARRETERAS Y DE URBANIZACIÓN

    1. Aplicaciones y equipos informáticos innovadores de reciente implantación.
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.
    3. Materiales y soluciones constructivas y funcionales innovadores de reciente implantación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES OFIMÁTICAS E INFORMÁTICAS EN PROYECTOS DE OBRAS LINEALES

    1. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de parámetros, generación de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones, presentación de resultados, salida gráfica.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación.
    3. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos.
    4. Edición de presentaciones.
    5. Archivo.

    MÓDULO 3. MF0642_3 SERVICIOS EN OBRA CIVIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES DE SERVICIOS EN PROYECTOS DE OBRA CIVIL Y URBANIZACIÓN

    1. Servicios en urbanización e infraestructuras
    2. Fases de un proyecto de obra civil y de urbanización, grado de definición en los servicios
    3. Estructura de un proyecto: tipos de documentos, información contenida en los documentos de proyecto, formatos de presentación de proyectos
    4. Tipos de planos de servicios: planos generales, planos de detalle, esquemas; plantas, alzados, secciones y perfiles, perspectivas
    5. Normativa y recomendaciones de servicios: objeto, ámbito de aplicación, estructura y contenidos
    6. Gabinetes técnicos: tipos, organización, personal, recursos. Mediciones generales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS SERVICIOS NECESARIOS EN URBANIZACIÓN Y OBRA CIVIL

    1. Análisis de la demanda
    2. Funciones
    3. Nociones básicas de hidráulica aplicada
    4. Nociones básicas de electricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE CARRETERAS Y OBRAS DE URBANIZACIÓN

    1. Carreteras y vías urbanas: tipos, redes, espacios y elementos, sistemas complementarios
    2. Trazado de carreteras y de vías urbanas: planta, alzado, sección transversal, perfiles longitudinales y transversales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE LAS BASES DE DISEÑO DE SERVICIOS DE URBANIZACIÓN Y CARRETERAS

    1. Los servicios en urbanización y carreteras: saneamiento y drenaje, abastecimiento de agua y de gas, distribución de energía eléctrica y alumbrado público, telecomunicaciones
    2. Funcionamiento general
    3. Acometidas, instalaciones de enlace, terminales, colectores, generadores
    4. Redes de distribución y evacuación: tipos y jerarquía
    5. Los puntos de consumo, evacuación, iluminación , conexión
    6. Elementos de la red: elementos lineales (tuberías, conducciones, canalizaciones), elementos singulares (depósitos, pozos, arquetas, contadores, válvulas, llaves, bombas) soluciones disponibles ( materiales, funcionamiento, parámetros de selección y dimensionamiento); unidades y medición
    7. Normativa relativa a servicios
    8. Criterios de diseño de las redes: sistemas disponibles, esquemas funcionales, condiciones de tendido (superficie de asentamiento, geometría y relleno de zanjas ); ubicaciones tipo; trazado de los servicios; parámetros y variables de dimensionamiento; relación con otras redes
    9. La representación en plano

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ORGANIZATIVA EN EL DISEÑO DE SERVICIOS DE URBANIZACIÓN Y OBRA CIVIL

    1. Aplicaciones y equipos informáticos innovadores de reciente implantación
    2. Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación
    3. Materiales y soluciones innovadores de reciente implantación
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Comercial Madrid

    Madrid - Seleccionamos Grado en Arquitectura o Interiorismo con dotes comerciales para la prescripción de nuestros productos de Iluminación en Madrid. Sus funciones principales serán: -Gestionar...

  • Oferta de trabajo: Arquitecto Tecnico A Jornada Completa

    Molina de Segura, Murcia - otro tipo de empresas -Orientar a los clientes en la mejor opción a la hora de la venta y ubicación de mobiliario -Redistribución de espacios de trabajo requisitos . se recluta: -Arquitectura tecnica... -Conocimientos de decoración / interiorismo -Conocimientos 3D oferta . -Salario según convenio -Puesto de trabajo estable a consolidar -Horario a Jornada Completa de Mañana y Tarde a turno partido...

  • Director de Proyectos

    Madrid - Ibiza, Baleares - como inmobiliario. Principales funciones: Intervención en la definición del proyecto y su avance. Integrador de los diferentes componentes de un proyecto (Arquitectura, ingeniería, interiorismo y paisajismo... entre todos los intervinientes. Gestión eficiente del equipo técnico a su cargo en Europa y América (Caribe). Requisitos: Estudios relevantes de Arquitectura y/o ingeniería. Mínimo 8 años de experiencia como Director...

  • Comercial para empresa internacional de montaje de stands

    Barcelona - Empresa dedicada al diseño, construcción, montaje y desmontaje de stands, exposiciones, ferias, eventos, showrooms, interiorismo, arquitectura efímera y locales comerciales a nivel nacional...

  • Oferta de empleo: BECARIO/A INGENIERÍA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES en Barcelona

    Barcelona - comercialización de productos para el espacio de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. El grupo cuenta con centros de producción en cuatro continentes, opera en más de 135 mercados y...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!