Curso dirigido a:

Empresarios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad.
Departamentos de recursos humanos, consultoras, técnicos en medioambiente, estudiantes y licenciados universitarios interesados en formarse acerca de estas Normas Mundiales.
Titulados superiores interesados en el ámbito del sector alimentario. Asesores o consultores de calidad.
El Master proporcionará a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación y gestión de la norma ISO 22000:2005 y UNE-EN-ISO 9001:2008 en cualquier tipo de organización que lo precise. Profundiza en todo lo relacionado con la seguridad alimentaria, centrándose en las Normativas Mundiales de Seguridad Alimentaria (BRC e IFS), así como su integración dentro de un Sistema APPCC. De igual modo, podrá llevar a la práctica medidas de control necesarias para la correcta gestión de la calidad y la garantía de la seguridad alimentaria.

Solicita información sin compromiso:


Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresa exige en relación a la implantación de sistemas de calidad.Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.Conocer el sistema APPCC y sus fases.Conocer las Normas Mundiales BRC 6 e IFS 6, a qué empresas se aplica, su estructura y los requisitos necesarios para certificarse en dichas normas.Entender la importancia de integrar el sistema APPCC y la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC 6 e IFS 6 para mejorar la seguridad de los productos alimenticios.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORíA DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008-ISO 19011)

    MÓDULO 1. CALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD

    1. Conceptos generales
    2. Definiciones de Calidad
    3. Evolución de la calidad
    4. Cuánta calidad ofrecer
    5. Costes de calidad
    6. Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia
    7. Ocho principios de la gestión de calidad
    8. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
    9. Círculos de control de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
    3. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes
    4. Ciclo de Calidad para una empresa productora de servicios
    5. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa
    6. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    7. Casos prácticos de gestión de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BíSICAS DE CALIDAD

    1. Lluvia de ideas
    2. Análisis de afinidad
    3. Cinco porqués 135
    4. Diagrama Causa-Efecto
    5. Cuestionarios para definición de problemas
    6. Modelación de Sistemas
    7. Diagrama de Pareto
    8. Priorización: Toma de decisiones entre distintas opciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción
    2. Modelo
    3. Fase preliminar
    4. La auditoría en profundidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS ESTADíSTICOS

    1. Introducción
    2. Calibración de los Instrumentos de medida
    3. Incertidumbres en la medida
    4. Planes de calibración
    5. Conceptos estadísticos básicos
    6. Estudios de capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

    1. Los procesos
    2. La gestión de proyectos
    3. Modelo de gestión de proyectos como proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANES DE MUESTREO SEGÚN LA NORMA UNE 66020

    1. Introducción
    2. Algunas ventajas de la inspección por muestreo
    3. Conceptos básicos
    4. Planes de muestreo y la Norma UNE-EN 66020

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INGENIERíA DE LA CALIDAD

    1. Técnicas de planificación
    2. Despliegue de la función de Calidad QFD
    3. Análisis modal de fallos y efectos. AMFE

    MÓDULO 2. AUDITORíA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORíAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Norma ISO 19011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o medioambiental
    3. Objetivos de la auditoría de sistemas de gestión
    4. Fuentes de Información
    5. Independencia de los Auditores
    6. Principios profesionales
    7. Riesgos en una Auditoría
    8. Enfoque de la Gestión de la Calidad Total a medida

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA AUDITORíA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORíA

    1. Introducción
    2. Documentación de trabajo
    3. Informe de la Auditoría

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA AUDITORíA DEL SISTEMA DE CALIDAD (I)

    1. Introducción
    2. Auditorías de calidad
    3. Sistema de Calidad
    4. Definiciones y conceptos asociados
    5. Procedimiento
    6. Seguimiento de las acciones correctoras
    7. Calidad en la auditoría
    8. Métricas
    9. Implantación de las auditorías de calidad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUDITORíA DEL SISTEMA DE CALIDAD (II)

    1. El concepto de Calidad Total
    2. El modelo europeo de excelencia: la Autoevaluación
    3. Sistemas de aseguramiento de la Calidad: ISO 9000
    4. El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa
    5. Diseño y planificación de la Calidad
    6. Técnicas avanzadas de Gestión de Calidad: Benchmarking
    7. Técnicas avanzadas de gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos

    ANEXO 1. CUESTIONARIO ESTíNDAR DE INSPECCIÓN FíSICA

    ANEXO 2. CUESTIONARIO ESTíNDAR DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN

    ANEXO 3. EJEMPLOS DE CUESTIONARIOS DE AUDITORIA EN PROFUNDIDAD

    ANEXO 4. TÉCNICAS DE ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 5. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORíA

    ANEXO 6. CUERPO DE CONOCIMIENTOS PARA AUDITORES DE CALIDAD (ASQ)

    ANEXO 7. CUESTIONARIO TIPO ISO-9001

    ANEXO 8. PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA ISO 9001/2008

    ANEXO 9. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

    PARTE 2. CALIDAD ALIMENTARIA. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005

    MÓDULO I. CALIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1: BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

    1. Introducción
    2. Desarrollo de la Norma ISO 22.000:2005

    UNIDAD DIDÁCTICA 2: DEFINICIONES Y CONTENIDOS

    1. Definición de ISO 22.000:2005
    2. Contenidos de la norma ISO 22.000:2005
    3. Familia ISO 22.000:2005

    UNIDAD DIDÁCTICA 3: RECURSOS HUMANOS

    1. Capacitación
    2. Enfermedades
    3. Aseo personal
    4. Comportamiento
    5. Visitantes
    6. Instrucción y supervisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 4: RECURSOS ESTRUCTURALES

    1. Introducción
    2. Abastecimiento de agua
    3. Desagíe y eliminación de desechos
    4. Limpieza
    5. Servicio de higiene y aseos para el personal
    6. Control de la temperatura
    7. Calidad del aire y ventilación
    8. Iluminación
    9. Almacenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. DOCUMENTACIÓN.

    1. Introducción
    2. Servicios de certificación en el sector agroalimentario
    3. ISO 22.000:2005- sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos
    4. Responsabilidad de la dirección
    5. Revisión por la dirección

    UNIDAD DIDÁCTICA 6: PGH’S, PRERREQUISITOS, APPCC, HACCP, SISTEMAS DE AUTOCONTROL

    1. Planificación y realización de productos inocuos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7: VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Validación de las combinaciones de medidas de control
    3. Control del seguimiento y la medición
    4. Verificación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos
    5. Mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8: COMPATIBILIDAD ISO 22.000 IFS BRC EFSIS

    1. Introducción
    2. Norma BRC (British Retail Consortium)
    3. International Food Standard (IFS)
    4. Norma EFSIS

    MÓDULO II. CDROM COMPLEMENTARIO

    ANEXO I. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

    ANEXO II. EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

    ANEXO III. ORIGEN Y LEGISLACIÓN APPCC. EJEMPLOS DE REGISTROS DEL PLAN DE TRAZABILIDAD

    PARTE 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Introducción
    2. Qué se entiende por seguridad alimentaria?
    3. La cadena alimentaria: “del campo a la mesa”
    4. Qué se entiende por trazabilidad?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL íMBITO DE APLICACIÓN DEL RD 865/2003

    1. Diseño, funcionamiento y modelos
    2. Programa de mantenimiento o tratamiento
    3. Toma de muestras
    4. Control analítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    1. Conocimientos generales de la química del agua
    2. Buenas prácticas de limpieza y desinfección
    3. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes o neutralizantes
    4. Registro de productos autorizados
    5. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

    1. Conceptos
    2. Marco normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN DE PUNTOS CRíTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL

    1. Introducción
    2. Los peligros y su importancia
    3. Tipos de peligros
    4. Metodología de trabajo
    5. Formación del equipo de trabajo
    6. Puntos de control críticos y medidas de control
    7. Elaboración de planos de instalaciones
    8. Anexo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    1. Conceptos básicos
    2. El manipulador en la cadena alimentaria
    3. Concepto de alimento
    4. Nociones del valor nutricional
    5. Recomendaciones alimentarias
    6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

    1. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
    2. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
    3. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    4. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Introducción
    2. Recepción de materias primas
    3. Los métodos de conservación de los alimentos
    4. Envasado y presentación de los alimentos
    5. Etiquetado de los alimentos y las marcas de salubridad
    6. Trazabilidad
    7. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
    8. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
    9. Distribución y venta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Buenas prácticas de manipulación
    2. Higiene del manipulador
    3. Hábitos del manipulador
    4. Estado de salud del manipulador
    5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    6. Limpieza y desinfección
    7. Control de plagas
    8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
    2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
    3. Origen de la contaminación de los alimentos
    4. Los microorganismos y su transmisión
    5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

    PARTE 4. LEGISLACIÓN SANITARIA Y LEGIONELOSIS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA SANITARIA DE LA LEGIONELOSIS

    1. Introducción
    2. Biología y ecología del agente causal
    3. Cadena epidemiológica de la enfermedad
    4. Sistemas de vigilancia epidemiológica
    5. Instalaciones de riesgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO ESPECíFICO DE LA LEGIONELA

    1. Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis
    2. Orden SCO 317/2003, de 7 de febrero
    3. Anexos. Real Decreto 865/2003

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL íMBITO DE APLICACIÓN DEL R.D. 865/2003

    1. Diseño, funcionamiento y modelos
    2. Programa de mantenimiento o tratamiento
    3. Toma de muestras
    4. Control analítico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    1. Conocimientos generales de la química del agua
    2. Buenas prácticas de limpieza y desinfección
    3. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes o neutralizantes
    4. Registro de productos autorizados
    5. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

    1. Conceptos
    2. Marco normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRíCTICAS

    1. Introducción
    2. Visitas a instalaciones
    3. Toma de muestras y medición in situ
    4. Interpretación de la etiqueta de productos químicos
    5. Preparación de disoluciones de productos a distintas concentraciones
    6. Cumplimiento de la hoja de registros de mantenimiento
    7. Anexos

    PARTE 5. IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORíA DE LA NORMA BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    MODULO I IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORíA DE LA NORMA BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BíSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. La legislación en seguridad alimentaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC

    1. La norma BRC
    2. Beneficios
    3. Aspectos clave de la BRC
    4. Origen y evolución de la norma BRC. Campo de Aplicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC: REQUISITOS

    1. Secciones
    2. Formato de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y MEJORA CONTINUA

    1. El compromiso de la dirección
    2. Requisitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: APPCC

    1. El Codex Alimentarius

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Política de calidad y seguridad alimentaria
    2. Manual de calidad y seguridad alimentaria
    3. Control de la documentación
    4. Cumplimentación y mantenimiento de registros
    5. Auditoría interna
    6. Aprobación y seguimiento de proveedores y materia primas
    7. Especificaciones
    8. Acciones correctivas
    9. Control de producto no conforme
    10. Trazabilidad
    11. Gestión de reclamaciones
    12. Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS A LA INSTALACIONES

    1. Normas relativas al exterior de las instalaciones
    2. Seguridad
    3. Diseño de las instalaciones, flujo del producto y segregación
    4. Estructura de la fábrica. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    5. Servicios: agua, hielo y otros gases
    6. Equipos
    7. Mantenimiento
    8. Instalaciones para el personal
    9. Control de la contaminación física y química de los productos. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    10. Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños
    11. Limpieza e higiene
    12. Residuos y eliminación de residuos
    13. Control de plagas
    14. Instalaciones de almacenamiento
    15. Expedición y transporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE PRODUCTO

    1. Diseño y desarrollo del producto
    2. Gestión de alérgenos.
    3. Procedencia, estatus asegurado y declaraciones de identidad preservada
    4. Envasado del producto
    5. Inspección y análisis de producto
    6. Liberación del producto

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS

    1. Control de las operaciones
    2. Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades
    3. Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE PERSONAL

    1. Formación. Zona de manipulación de las materia primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    2. Higiene personal. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    3. Revisiones médicas
    4. Ropa de protección. Empleados o personas que visiten las zonas de producción

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA BRC

    1. Procesos de obtención del certificado
    2. Requisitos Generales de Auditoría
    3. Protocolo de Auditoría para Programas específicos

    MODULO II CDROM COMPLEMENTARIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS ESPECíFICAS PARA ESPAÑA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NORMA MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS NORMAS MUNDIALES DE BRC

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECTRICES PARA DEFINIR LAS ZONAS DE RIESGO DE PRODUCCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REQUISITOS DE CUALIFICACIÓN, FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS AUDITORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJEMPLO DE PLANTILLA DE CERTIFICADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALIDEZ DEL CERTIFICADO, FRECUENCIA DE AUDITORíAS Y PLANIFICACIÓN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORíA DE MÚLTIPLES EMPLAZAMIENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN Y ALCANCE

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GLOSARIO DE TÉRMINOS

    PARTE 6. IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORíA DE LA NORMA IFS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    MODULO I IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORíA DE LA NORMA IFS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BíSICOS DEL APPCC Y SU RELACIÓN CON IFS

    1. Legislación, normas y protocolos
    2. Definición del sistema APPCC
    3. Principios del sistema APPCC
    4. Descripción de los principios APPCC
    5. Principios de aplicación del sistema APPCC
    6. Responsabilidades para la aplicación de APPCC
    7. Aplicaciones de APPCC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BíSICOS SOBRE LA NORMA IFS

    1. Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria y norma IFS
    2. La Historia del Internacional Food Standard
    3. Estructura de la Norma V6
    4. Tipos de auditorías
    5. Determinación del alcance entre IFS Food y otras Normas
    6. Aplicación de las diferentes Normas IFS
    7. «Integrity Program» de IFS
    8. Principales cambios entre las versiones 5 y 6 de la Norma IFS

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

    1. Etapas o procesos para obtener la certificación
    2. El proceso de certificación
    3. Informe de auditoría
    4. Concesión del certificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA IFS: REQUERIMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDD

    1. Requisitos que establece la Norma IFS-V6
    2. Responsabilidad de la dirección
    3. Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimenticia
    4. Gestión de los recursos
    5. Planificación y proceso de producción
    6. Mediciones, Análisis, Mejoras.
    7. «Food Defense» e inspecciones externas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENRE IFS, BRC E ISO 22000

    1. Breve repaso
    2. Norma BRC
    3. Norma ISO 22000
    4. Comparación de las normas de seguridad (IFS, BRC e ISO 22000)
    5. Beneficios de implementar las normas BRC e IFS

    ANEXO 1. GLOSARIO

    ANEXO 2. PUNTUACIÓN, CONDICIONES PARA EL INFORME Y LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO

    MODULO II CDROM COMPLEMENTARIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAL ADICIONAL DE IFS

    1. Elemplo de informe de auditoría
    2. Herramientas de IFS para el cálculo de la duración de la auditoría
    3. Modelo de Certificado IFS

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE LA FAO

    1. Codex Alimentarius (FAO-OMS)
    2. Evaluación de la inocuidad de los alimentos genéticamente
    3. Introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE SISTEMA APPCC

    1. Ejemplo de sistema APCC en elaboración de Queso Fresco
    2. Guía para el sistema de APCC en empresas alimentarias en la C.A. de Madrid
    3. Guía para el sistema de APCC en empresas de alimentos preparados en la C.A. de Madrid
    4. Manual de aplicación del sistema APCC en restauración en Castilla la Mancha
    5. Requisitos previos del sistema APCC
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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

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