Objetivos del curso:

  • Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural.
  • Realizar un acercamiento a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
  • Dotar de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos, así como proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos
  • Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad.
  • Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social.

Curso dirigido a:

El presente máster está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la intervención social en general y a la atención a la diversidad y mediación ciudadana de forma más particular. A los profesionales cuya tarea laboral esté destinada al fomento de la inserción social de aquellos colectivos minoritarios y/o a mediar en conflictos surgidos en grupos sociales concretos. Psicólogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Maestros, Psicopedagogos, Monitores de Centros de Menores, Mediadores Interculturales, Abogados, etc. En general, a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos a este respecto.


Con la realización de este máster se adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para comprender y llevar a cabo tareas destinadas a la mejora de la sociedad y fomento de la inserción social. Se aportará una visión de la realidad desde el punto de vista quizá más olvidado en la actualidad, el de aquellas personas o grupos sociales más desplazados por razones profesionales, personales, sociales, culturales, económicas,… Conocerás las condiciones de dichos grupos, además de posibilitar una intervención directa con los mismos para tratar de mejorar estas situaciones de desigualdad.

Solicita información sin compromiso:


La diversidad cultural es una realidad en nuestra sociedad. Preservarla y saber integrarla sin perder su identidad es vital para mantener a la sociedad sana y evitar problemas. Con este master adquirirás los conocimiento y técnicas necesarios para ellos.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS

    1. La situación actual.
    2. El colectivo gitano.
    3. El desafío.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE

    1. Introducción.
    2. El contexto de la llegada.
    3. Riesgos de la exclusión social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO

    1. Introducción.
    2. Origen.
    3. Historia sobre la presencia gitana en España.
    4. Idiosincrasia del colectivo gitano.
    5. El arte dentro del colectivo gitano.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA

    1. Introducción.
    2. Mujer e inmigración.
    3. Mujer y religión.
    4. La mujer de étnia gitana y su realidad social.
    5. Principales retos en el ámbito de la intervención.

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO

    1. Introducción.
    2. Marco jurídico internacional.
    3. Marco legislativo europeo.
    4. Marco jurídico nacional.
    5. Marco jurídico autonómico.

    MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010).
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011).
    3. Programa de Desarrollo Gitano.
    4. Otras acciones estatales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio.
    2. Concepto de etnia.
    3. El concepto de cultura.
    4. Multiculturalidad e interculturalidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de exclusión social.
    2. Proceso de exclusión social.
    3. Hacia una sociedad inclusiva.

    MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto.
    2. Importancia del conflicto.
    3. La conflictología.
    4. Conflictos frente a violencia.
    5. Prevención de los conflictos.
    6. El conflicto sociocultural.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción.
    2. Actitudes ante el conflicto.
    3. Estilos de resolución de conflictos.
    4. El lenguaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La mediación.
    2. La mediación intercultural.
    3. La mediación comunitaria.

    MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador.
    2. Funciones del mediador.
    3. Competencias profesionales del mediador.
    4. Código de conducta mediadora.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad.
    2. Diálogo.
    3. Informar y realizar peticiones de cambio.
    4. Empatía.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas.
    2. Variables que pueden influir en las estrategias.
    3. Pasos en el proceso mediador.
    4. La intervención mediadora.
    5. La eficacia de la mediación.
    6. Tácticas y técnicas de la mediación.

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad: concepto y origen en el Sistema Educativo.
    3. Atención a la diversidad y normativa actual.
    4. Necesidades educativas específicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes.
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje.
    4. Autoestima.
    5. Intereses y motivaciones.
    6. Cultura.
    7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
    4. Implicaciones educativas.
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición.
    2. Características de los alumnos/as sobredorados.
    3. ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
    4. Dificultades del superdotado en el contexto escolar.
    5. Intervención educativa.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTA, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. El retraso mental.
    2. Síndrome de Down.
    3. Parálisis cerebral infantil.
    4. Autismo.
    5. Otros trastornos.
    6. Respuestas educativas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA

    1. Deficiencia visual.
    2. Discapacidad auditiva.
    3. Respuestas educativas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad.
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad.
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad.
    4. El plan de atención a la diversidad.
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos.

    PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
    2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
    3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
    4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA

    1. Técnicas sociométricas y su aplicación en el aula.
    2. El test sociométrico.
    3. Métodos sociométricos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

    1. Etapas en el desarrollo socioemocional.
    2. Estadios en el desarrollo moral.
    3. Inteligencia emocional: definiciones.
    4. Aptitudes de la inteligencia emocional.
    5. Educación emocional.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

    1. Las fuentes de violencia.
    2. El currículo de la no violencia.
    3. Formación del profesor en la prevención y tratamiento de la violencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

    1. Introducción.
    2. Conceptos de Bullying.
    3. Las cifras del Bullying.
    4. Características del Bullying.
    5. Tipos de Bullying.
    6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.
    7. Factores que favorecen la aparición del Bullying.
    8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
    9. Consejos si se sufre Bullying.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO

    1. Introducción.
    2. Perspectiva positiva del conflicto.
    3. Prevención.
    4. Análisis y negociación.
    5. La mediación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos.
    2. Educar en Derechos Humanos.
    3. Concepto de Democracia.
    4. Educar en Democracia.
    5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA

    1. Enseñanza y educación.
    2. La autoridad en la educación.
    3. La disciplina e indisciplina en la educación.
    4. Normas para favorecer la disciplina.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción.
    2. Habilidades sociales. Definición y características.
    3. Autoestima.
    4. Asertividad.
    5. Proceso de socialización de las habilidades sociales.
    6. Habilidades sociales de la infancia y la adolescencia en el contexto escolar.
    7. Evaluación de las habilidades sociales.
    8. Entrenamiento en habilidades sociales.

    PARTE 4. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL

    1. Características del alumnado.
    2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural.
    3. Características del propio centro.
    4. Marco normativo de referencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

    1. Objetivos generales.
    2. Áreas de educación infantil.
    3. Contenidos.
    4. Evaluación.
    5. Los contenidos o temas transversales.
    6. Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad en la educación infantil.
    2. Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil.
    3. La atención temprana en la educación infantil.
    4. Las adaptaciones curriculares en educación infantil.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    1. Introducción.
    2. Finalidad des de la orientación y acción tutorial.
    3. La orientación y la acción tutorial con la familia.
    4. La orientación y la acción tutorial con el alumnado.
    5. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES

    1. Más que información, intercambio de información.
    2. Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información.
    3. Información en torno al niño.
    4. Sistemas para transmitir la información.
    5. Información escrita: carteles, circulares y folletos.
    6. Lo que dice la normativa sobre la información.
    7. Participación y colaboración de los padres en el centro.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

    1. La organización de espacios e instalaciones.
    2. Los recursos.
    3. Criterios de organización temporal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

    1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil.
    2. Los cuidados de atención del alumnado de 0-3 años.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO

    1. Introducción.
    2. Algunas consideraciones sobre la evaluación.
    3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa.
    4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo.
    5. Transparencia en la toma de decisiones.

    PARTE 5. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

    1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
    2. Dinámica de la participación social y ciudadana.
    3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

    1. El estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
    2. Evolución de los movimientos sociales.
    3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
    4. Dinámicas del voluntariado social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

    1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
    2. Descripción de funciones y competencias del profesional.
    3. Dinámica de trabajo en equipo.
    4. Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
    5. Orientación e intereses del equipo.
    6. Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgo.
    7. Proceso de toma de decisiones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
    2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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Formación destacada

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Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

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