Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son bonicables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules a través de Formacioncontinua.eu, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.
  • ¿Cómo se realiza exactamente el curso?

    En el apartado de Información General de cada uno de los cursos, podrás encontrar la información referente a la metodología a seguir en función de las peculiares características de cada uno de los cursos. Para obtener más información póngase en contacto con nuestros asesores de formación
  • ¿Qué nivel tiene el curso?

    Todos los contenidos didácticos han sido diseñados a efectos de que el alumno adquiera elevados niveles de competencia sobre la materia. No obstante, la formulación de los mimos, que parte desde un bajo nivel de complejidad, permite que cualquier alumno, (incluidos los que parten de 0), pueda incorporarse adecuadamente al proceso de enseñanza-aprendizaje planificado.
  • ¿Existe un tutor para realizar consultas?

    Sí. Cada una de las acciones formativas impartidas contará con un tutor del Centro Acreditado para la impartición de la formación. El Profesor será en todo caso un especialista en la materia, lo que garantizará la calidad del aprendizaje, y del seguimiento tutorial prestado a sus alumnos. Los alumnos podrán formular todo tipo de dudas y consultas vía email o telefónicamente, a través de los datos suministrados en la "Guía del alumno", así como solicitar información complementaria, fuentes bibliográficas, asesoramiento profesional, etc.
  • ¿Qué es la Formación Continua para Empresas?

    La Formación Continua es un programa oficial de carácter público que pretende facilitar el acceso de los trabajadores a una Formación de Calidad, que les permita adquirir nuevas competencias profesionales o mejorar las que ya tienen, con objeto de favorecer un aumento de productividad de los mismos, así como aumentar sus posibilidades profesionales dentro de su sector (en forma de Ascenso Profesional), o en cualquier otra área profesional. La Formación Continua está regulada mediante la Orden Ministerial 2307/2007.
  • ¿Qué cantidad bonificará mi empresa por cada curso realizado?

    Todos los cursos son 100 % bonificables a través de las cuotas de la Seguridad Social, por lo que el coste es 0 tanto para el trabajador como para la empresa. La cuantía de la bonificación a aplicar va a depender del número de horas de duración de los mismos.
  • ¿Es puntuable el curso para las oposiciones?

    Por norma general esto dependerá del tipo de oposiciones y de los requisitos establecidos por el organismo organizador respecto al tipo de cursos que puntuarán en dichas oposiciones, (puede variar en las bases de cada convocatoria). No obstante, a excepción de aquellos casos en que se requiere que las acciones formativas sean emitidas por organismos específicos (Oposiciones para el cuerpo de Maestros de Ed. Infantil, Maestros de Ed. Primaria y Profesores de Enseñanza Secundaria), circunstancia que ha de especificarse en las bases de la convocatoria de la Oposición (Boletín Oficial de Estado), las titulaciones son válidas a efectos de puntuar tanto en bolsas de trabajo como en convocatorias públicas de oposiciones, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal.
  • ¿Tiene costes para mí?

    Es totalmente gratuito para el trabajador. La empresa deberá abonar una factura por el coste de la formación que con posterioridad y una vez verificado que el alumno ha finalizado satisfactoriamente el curso al que se inscribió, podrá ser bonificada en los pagos a la Seguridad Social en el mes siguiente a la finalización del curso, siempre y cuando la empresa realice el procedimiento de bonificación correctamente.
  • Fundación tripartita para la formación en el empleo

    La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, desarrollando sus atribuciones en el marco de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones. Forma parte de los órganos de participación y gestión que componen la estructura organizativa del subsistema de Formación Continua, junto con la Comisión Estatal de Formación Continua y las Comisiones Paritarias Sectoriales y Territoriales. La Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna cada año los recursos destinados a la Formación Continua a través de los Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal. Estos recursos proceden de la recaudación de la Cuota de Formación Profesional que realiza la Seguridad Social.
  • Servicio Público de empleo Estatal - Inem

    El Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y por ende los organismos autonómicos de empleo de las comunidades autónomas con competencias transferidas, son los encargados de llevar a cabo las inspecciones sobre las Acciones Formativas de Formación Continua Bonificadas.
  • ¿Por qué tengo que rellenar una solicitud de información?

    Los datos que nos faciliten serán traspasados a las empresas formativas que realizan los cursos para que se pongan en contacto contigo, validen los datos necesarios y realicen los trámites administrativos pertinentes. Las llamadas entidades organizadoras.
  • Entidades Organizadoras

    Las Entidades Organizadoras son aquellas empresas debidamente acreditadas ante los Organismos Públicos competentes para la organización de acciones de formación continua bonificadas, y para la tramitación ante la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo de las comunicaciones necesarias para que la formación sea deducible en las cuotas de la seguridad social de su empresa.
  • Beneficios económicos y fiscales de la Formación Continua

    • Beneficios económicos: Deducción directa del importe de la formación en las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores (Orden Ministerial TAS/2307/2007, de 27 de julio), con los límites de la mencionada orden.
    • Beneficios fiscales: Deducción directa del 5-10 % del importe de la formación en el Impuesto de Sociedades (Art. 40. RDL 4/2004). Gasto imputable a efectos del Impuesto de Sociedades e IRPF (Actividades empresariales y profesionales).
  • Beneficios de la formación continua

    Una mejora de las competencias de los trabajadores: La formación continua permite el desarrollo de todas y cada uno de las competencias profesionales que se entiendan necesarias para desempeñar de forma óptima cualquier puesto de trabajo, (la formación por competencias permite la capacitación y el desarrollo de habilidades y destrezas que van a permitir una optimización de los recursos personales y la obtención de unos mejores resultados empresariales).

    • La formación permite una adaptación a la legislación vigente: A través de la formación continua bonificada, las empresas pueden adaptarse a las distintas exigencias legislativas en materia de formación en prevención de riesgos laborales, protección de datos, igualdad de género, etc. formando a sus trabajadores y beneficiándose económicamente del sistema de bonificaciones cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
    • Nos facilita la adaptación de los trabajadores a los cambios tecnológicos: La formación continua para empresas (antiguo FORMACIONCONTINUA) permite a las distintas organizaciones que sus empleados se adapten de forma rápida y efectiva a las nuevas necesidades tecnológicas del actual mercado laboral. A través de este sistema, las empresas pueden formar a sus trabajadores en el manejo de nuevas máquinas, en el manejo de distintos e innovadores softwares informáticos que incrementan el rendimiento laboral de los usuarios, etc.
    • La formación continua es una herramienta para la motivación de los trabajadores: Las empresas pueden utilizar la formación continua para incentivar y motivar a aquellos trabajadores con alto rendimiento, facilitándoles el acceso a formación que pueda resultar de su interés, o que les vaya a permitir acceder a un mejor puesto de trabajo dentro de la organización.
    • La formación de los trabajadores es un recurso para las empresas que apuestan por procesos de promoción interna, así como por la movilidad y sistemas de rotación de los trabajadores en distintos puestos de trabajo. Los Departamentos de Recursos Humanos pueden beneficiarse de las ventajas de la formación continua diseñando planes de formación que permitan a los trabajadores adquirir competencias profesionales que le van a permitir promocionar dentro de su organización hacia puestos de mayor relevancia o reconocimiento o bien formase para sustituir las bajas o acumulaciones de trabajo en distintos puestos, fomentando en todo caso una mayor versatilidad de los empleados.
    • Beneficios Económicos: El nuevo sistema de bonificaciones permite a las empresas beneficiarse de la impartición y gestión de planes de formación aplicando una deducción del importe de la formación en las cuotas de la seguridad de los trabajadores, y por tanto, reduciendo o eliminando el gasto en formación.
    • Beneficios Fiscales: Las empresas beneficiarias de formación continua bonificada para trabajadores tienen ventajas fiscales en el Impuesto de Sociedades o en la Declaración de la Renta (en el caso de autónomos), que suponen una deducción directa del 5-10 % del importe de la formación.
    • Planes de formación a medida: Las empresas que lo deseen pueden beneficiarse de la realización de un Plan de Formación a medida a coste 0, ya que algunas de las más importantes consultoras de formación están comenzando a ofrecer un Servicio de Valor añadido que pasa por la evaluación de las necesidades formativas de cada una de las empresas, al diseño y planificación de un programa específico de formación para los trabajadores, la impartición y la evaluación del impacto de dicha formación, todo ello complementado con programas de post-formación -dichos servicios se ofrecen con un coste 0 para las empresas lo que supone una gran ventaja competitiva.
  • ¿Todos los cursos son Bonificables hasta el 100%? ¿Por qué?

    Sí, todos los cursos que encontrarás en Formacioncontinua.eu pueden ser hasta el 100% Bonificables para trabajadores por diferentes organismos públicos, como el Fondo Social Europeo, la Fundación Tripartita o el SEPE, resultando íntegramente bonificables a través de los Seguros Sociales.

    Una vez recibida la documentación necesaria, nuestra entidad se encarga de realizar todos los trámites necesarios ante los distintos organismos oficiales con objeto de que la formación resulte totalmente bonificable y por tanto no supondrá ningún coste ni para la empresa ni para el trabajador.

    Una vez finalizada la acción formativa, la empresa sólo tendrá que realizar un trámite administrativo consistente en dejar de pagar el importe de la formación en las cuotas de la Seguridad Social y abonar similar importe a la entidad encargada de la impartición de la formación (dicha entidad deberá de estar acreditada como entidad impartidora y organizadora de Formación Continua ante la administración pertinente).

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!