Objetivos del curso:

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

Curso dirigido a:

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.


Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. Además este curso potencia la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud. El presente Curso Musicoterapia está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Solicita información sin compromiso:


En el ámbito infantil la detección temprana marca una diferencia muy importante en la posibilidad de solventar los problemas diversa índole. Y en ese sentido, se complementa muy bien con la musicoterapia que ayuda a las personas con problemas socio-afectivos de forma terapeutica. 

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

    2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones

    3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. Tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias

    9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Retraso mental
    2. Sobredotación

    10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Introducción
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad

    12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Autismo
    2. Síndrome de Down

    13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

    16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
    2. Intervención en retraso mental
    3. La sobredotación

    17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastorno fonológico

    18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad

    19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en autismo
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

    21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. Introducción
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. MUSICOTERAPIA

    1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA

    1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
    2. Oír y escuchar
    3. Tipos de oído
    4. La memoria auditiva
    5. Parámetros y cualidades del sonido

    2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISAUDITIVO

    1. Introducción
    2. Sistema auditivo periférico
    3. Sistema auditivo central

    3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Introducción
    2. Historia de la musicoterapia
    3. La Musicoterapia hoy en día
    4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

    4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Principios de la Musicoterapia
    2. Técnicas de Musicoterapia
    3. La función auditiva en Musicoterapia
    4. Beneficios generales de la Musicoterapia
    5. Áreas de tratamiento
    6. A quién va dirigida la Musicoterapia
    7. Estrategias en Musicoterapia
    8. La relajación

    5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA

    1. Ética y deontología
    2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
    3. La excelencia en la profesión
    4. Código deontológico del musicoterapeuta

    6. EL MUSICOTERAPEUTA

    1. Perfil del musicoterapeuta
    2. El historial clínico-musical
    3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
    4. El trazado de objetivos
    5. Sobre las técnicas de trabajo
    6. Evaluación y seguimiento
    7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

    7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA

    1. Introducción
    2. Clasificación de los instrumentos
    3. Instrumentos en Musicoterapia
    4. Simbología de los instrumentos
    5. Actividades instrumentales de grupo

    8. MUSICOTERAPIA Y SALUD

    1. Introducción
    2. Música y salud a lo largo de la historia
    3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

    9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Fundamento científico de la Musicoterapia
    2. Aplicaciones clínicas
    3. Otras aplicaciones
    4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
    5. Resultados de la Musicoterapia

    10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS

    1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
    2. Musicoterapia y discapacidades físicas
    3. Musicoterapia y parálisis cerebral
    4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
    5. Musicoterapia y autismo
    6. Musicoterapia y geriatría

    11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Objetivos de la música en Educación Especial
    3. Métodos
    4. La sesión de Musicoterapia
    5. El profesor de Educación Especial y la música
    6. Condiciones del aula
    7. Resultados de la música en Educación Especial

    12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA

    1. Introducción
    2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
    3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
    4. Inteligencia emocional y conducta musical

    13. LA DANZATERAPIA

    1. Introducción
    2. Breve historia de la danzaterapia
    3. Fundamentos de la danzaterapia
    4. Los métodos de la danzaterapia
    5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Consultor/a de rrhh especializado

    Michael Page - Barcelona - Acerca de la oferta Multinacional de Recursos Humanos busca a consultores para su división de Finanzas. Detalles del cliente PageGroup, fundada en Londres en 1976, es la consultora líder en selección especializada tanto para contrataciones indefinidas como temporales. Nos avala una experiencia de más de 35 años contratando a los mejores candidatos y brillantes profesionales. Más de 7.000 emp...

  • Técnico de RRHH - Inglés bilingüe

    Page Personnel - Valencia - Acerca de la oferta Nuestro cliente requiere de un técnico de RRHH con inglés bilingüe para incorporar en su centro educativo. Detalles del cliente Entidad educativa privada internacional...

  • Gestor RRHH

    Page Personnel - Barcelona - Acerca de la oferta Posición dinámica, proactiva con mucho contacto con el personal de central y de tienda. Detalles del cliente Empresa del sector Retail con larga trayectoria en el mercado y de reconocido prestigio en el sector. Descripción de la oferta Las principales funciones a realizar son: - Selección de personal. - Ajuste del cuadro de horarios/vacaciones - Seguimiento del ...

  • Analista funcional RRHH, Madrid

    Altran - Madrid - Analista funcional RRHH en Madrid En Altran Madrid estamos buscando un Analista Funcional de RRHH para uno de nuestros clientes ubicados en Pozuelo. Buscamos gente con ganas de una nueva aventura... profesional y que quiera desarrollar su carrera profesional con nosotros. Requisitos mínimos: - Amplia experiencia en Meta4 o herramientas de RRHH - Inglés medio alto. Ofrecemos salario en función valía...

  • Beca Rrhh Alcobendas

    Gi Group - Alcobendas, Madrid - de World Employment Federation, alcanzando una cifra de negocios de 2.000 millones de €. Conoce más en https://es.gigroup.com/ Buscamos una persona que quiera realizar una Beca de RRHH para nuestra...: Si eres una persona apasionada por los RRHH, dinámica, proactiva, con espíritu de trabajo en equipo y motivada a alcanzar nuevos retos. ¡Gi Group es tu sitio! Nos ilusiona trabajar por y...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!