Curso dirigido a:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en el área de control y formación en consumo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de un sistema de información de consumo, actuaciones de control en consumo y asesoramiento y formación en materia de consumo.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de COMT0311 Control y Formación en Consumo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Solicita información sin compromiso:


Curso correspondiente al certificado oficial de profesionalidad COMT0311 de las competencias profesionales.Obtener, organizar y gestionar la información/documentación en materia de consumo. Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa. Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE UN SISDE INFORMACIÓN DE CONSUMO

    UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

    1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.

    1. Tipos de fuentes e información en consumo.
    2. Fuentes de información institucional en consumo:
    3. Fuentes de información primaria en consumo:
    4. Fuentes de información secundaria en consumo:
    5. Soportes de la información:
    6. Normativa reguladora del tratamiento de la información:

    2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

    1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
    2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
    3. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
    4. Buscadores de información online:

    3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

    1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
    2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
    3. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
    4. Grabación de archivos en distintos formatos:
    5. Codificación de documentos:
    6. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
    7. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
    8. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:

    4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.

    1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
    2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
    3. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
    4. Comandos de las bases de datos.
    5. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
    6. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
    7. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.

    UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

    1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

    1. Terminología de la documentación e información de consumo:
    2. Boletines de Información e Informes:
    3. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
    4. Técnicas y normas gramaticales:
    5. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
    6. Redacción de documentos profesionales:
    7. Presentación de la documentación:
    8. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:

    2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.

    1. Aspecto de los caracteres y letras:
    2. Aspecto de un párrafo:
    3. Formato del documento:
    4. Edición de textos:
    5. Documentos profesionales:
    6. Creación de un informe personalizado:
    7. Creación de formularios:
    8. Impresión de textos.

    3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.

    1. Presentación de información con tablas:
    2. Edición de una tabla:
    3. Relaciones entre las tablas:
    4. Personalización de la vista Hoja de datos:
    5. Impresión de una hoja de datos.

    4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.

    1. Elaboración de representaciones gráficas:
    2. Elementos presentes en los gráficos:
    3. Configuración y modificación de los elementos.
    4. Tipos de gráficos:
    5. Creación de un gráfico:
    6. Modificación del gráfico:
    7. Borrado de un gráfico.
    8. Integración de gráficos en documentos.

    PARTE 2. ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO

    UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

    1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.

    1. Regulación de la actividad del comercio interior.
    2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
    3. Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
    4. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.

    2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.

    1. El control de mercado por parte de la administración.
    2. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
    3. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
    4. Derechos y responsabilidad de la empresa.
    5. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.

    3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.

    1. Motivación de la actuación inspectora.
    2. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
    3. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
    4. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
    5. Técnicas de toma de muestras.
    6. Tipos de análisis.
    7. Función y estructura del Acta de inspección.
    8. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.

    UNIDAD FORMATIVA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS

    1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.

    1. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
    2. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
    3. La Red de Alerta.
    4. Responsabilidades de las empresas y distribuidores.

    2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.

    1. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
    2. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
    3. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
    4. Medidas cautelares en materia de seguridad.

    3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.

    1. Infraestructura de la Red de Alerta.
    2. Registro de actuaciones y estandarización documental.
    3. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
    4. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.

    UNIDAD FORMATIVA 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO

    1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.

    1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
    2. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
    3. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
    4. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
    5. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.

    2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.

    1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
    2. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
    3. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
    4. Sistema interno de control interno/inspección:
    5. Documentos de Control de la calidad:
    6. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.

    PARTE 3. ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

    UNIDAD FORMATIVA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE

    1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

    1. Políticas publicas en consumo.
    2. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores.
    3. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores.

    2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.

    1. Diseno y planificación de una campana informativa.
    2. Edición de materiales divulgativos.
    3. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa.

    3. CONSUMO RESPONSABLE.

    1. Hábitos de consumo.
    2. Consumo saludable.
    3. Consumo ecológico.
    4. Consumo solidario.
    5. Compra responsable.

    UNIDAD FORMATIVA 2. ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO

    1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES

    1. Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
    2. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
    3. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.

    2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.

    1. Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables.
    2. Metodología didáctica:
    3. Educación de adultos.
    4. Tipos de recursos didácticos.
    5. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo.

    3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.

    1. Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos.
    2. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos.
    3. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación.
    4. El proceso de comunicación:
    5. Comunicación oral:
    6. Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas.

    4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.

    1. Calidad de las acciones de formación en consumo.
    2. Evaluación de la acción de formación.
    3. Metodología de la evaluación de acciones de formación:
    4. Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
    5. Elaboración de informes de evaluación.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Responsable de calidad Industrial, sector alimentacion

    Michael Page - Lleida - . Titulado de Grado / Diplomatura / Ingeniería Técnica con especialización en gestión de sistemas de calidad y seguridad alimentaria (ISO 22000 IFS…). Nivel alto de inglés y valorable francés...Acerca de la oferta Participar al desarrollo de la calidad interna dentro de una empresa leader en su sector. Formar parte de un equipo proactivo, piedra angular de nuestro cliente. Detalles...

  • Director de Calidad

    Michael Page - Vizcaya - Acerca de la oferta Pierburg, referencia mundial del sector automoción, busca incorporar un Director de Calidad para liderar el departamento. Detalles del cliente Pierburg: multinacional Tier 1... de calidad con el comité de dirección cara a cumplir las exigencias de los clientes. Hacer un seguimiento mensual de esta estrategia, proponiendo planes de acción para la consecución de ésta. Establecer...

  • Calidad Proyectos - Automoción

    K-LAGAN - Barcelona - Realización y mantenimiento planes de control y pautas de calidad Validación de AMFES's junto con departamento ingeniería Realización y seguimiento Auditorias de producto y proceso Realización y modificación... de Instrucciones / Procedimientos Validación líneas fabricación Requirements: Formación Ingeniería Herramientas de calidad y conocimientos de APQP, PPAP, 8D, 5W, Pareto, Ishikawa, Kaizen, 5S, Cpk, R&R, AMFE, Plan...

  • Desarrollador/a de aplicaciones de Ingeniería de Mantenimiento

    Cosentino - Cantoria, Almería - a los Departamentos de Producción, Mantenimiento y Automática. Caracteristicas Participará en la creación de aplicaciones de negocio orientadas a Ingeniería de Mantenimiento Industrial. La naturaleza de estas... de deficiencias y aportación de soluciones que mejoren la calidad y cantidad de los datos aportados en el GMAO del Departamento de Mantenimiento. Llevar a cabo el tagging plan para las nuevas funcionalidades web...

  • Técnico de calidad, Valencia - Primer Empleo

    Goysar Forged Wheels - Alaquàs, Valencia - Técnico de calidad en Valencia PUESTO: Técnico de Calidad y Medio Ambiente FUNCIONES: - Mantener y cumplir los procedimientos del sistema de calidad de la organización, asegurando... que los productos y servicios cumplen con los estándares de calidad. - Seguimiento de los procedimientos, métodos y herramientas para el control de calidad, además de la gestión de incidencias. REQUISITOS...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!