Curso dirigido a:

Este curso est� dirigido a los profesionales del mundo de las artes gr�ficas, concretamente en el desarrollo de producci�n editorial, dentro del �rea profesional de edici�n, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con realizar la planificaci�n y el seguimiento de la producci�n editorial, teniendo en cuenta los factores de calidad, costes y tiempos.
La presente formaci�n se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGN0109 Producci�n Editorial, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en �l incluidas, y va dirigido a la acreditaci�n de las Competencias profesionales adquiridas a trav�s de la experiencia laboral y de la formaci�n no formal, v�a por la que va a optar a la obtenci�n del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a trav�s de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Aut�nomas, as� como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Solicita información sin compromiso:


Con este curso conseguirás el certificado de profesionalidad ARGN0109 Producción Editorial. Aprenderás:Planificar la producción a partir del análisis de las especificaciones originales. Controlar la calidad del producto, a partir de las especificaciones editoriales.Gestionar la fabricación del producto gráfico.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. No válido para autónomos, funcionarios y parados.

Metodología

A distancia, compatible con cualquier actividad laboral u otros estudios.

Precio

Tus estudios son bonificables hasta en un 100% si cumples los requisitos.
  • Temario

    MÓDULO 1. MF0204_3 PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0248 PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL

    1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL.

    1. La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica.
    2. Programas de control de los problemas.
    3. El sistema fiscal y laboral.
    4. Organización.
    5. Evolución del sector editorial.
    6. Oferta y demanda.
    7. Subcontratación de servicios.
    8. La contabilidad de costes y control presupuestario.
    9. Clasificación de productos de la industria gráfica.

    2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL.

    1. Diseño gráfico por ordenador:

    3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES.

    1. Definición y partes del tipo.
    2. Familias tipográficas y campos de aplicación.
    3. Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
    4. Factores a considerar en la composición de textos.
    5. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página.
    6. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.

    4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR.

    1. El color, principios y bases.
    2. La problemática de la reproducción del color.
    3. Elementos de la gestión del color.
    4. Recomendaciones para la especificación y la gestión del color.

    5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL.

    1. Sistemas básicos de transferencia.
    2. Imágenes continuas y tramadas.
    3. Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris.
    4. Tecnologías analógicas y digitales.
    5. Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados.
    6. Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones.
    7. Comparativa técnico - económica.
    8. Caracterización de la imagen impresa.

    6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES.

    1. Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos.
    2. Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados.
    3. Planificación de recursos de entrega de materia prima.
    4. Stocks de materias primas (máximo, mínimo.)
    5. Planificación de costes.
    6. Planificar según calidad y riesgos.
    7. Instrumentos de comunicación y seguimiento.
    8. Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos.
    9. Variables de producción interna.

    7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES.

    1. Definición del consumidor final.
    2. Tipos de Venta.
    3. Puntos de Venta.
    4. Estadística de las Ventas.
    5. Los Almacenes.
    6. El Stock de producto acabado.
    7. Unidades de Venta.
    8. Planificación logística.
    9. Necesidades logísticas.
    10. Medios de transporte.
    11. Devoluciones y su tratamiento.
    12. Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0249 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EDITORIAL

    1. PETICIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS.

    1. Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE).
    2. Especificación de materiales, colores, acabados, pruebas, maquetas y otros procesos.
    3. Comprobación de originales �prefligt�.
    4. Pruebas de contrato. Normas y criterios de aplicación.
    5. Aspectos legales de la contratación. Tipos de contrato y modalidades de adjudicación.
    6. Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen.

    2. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE.

    1. Tipos de autor.
    2. Texto, imagen, colaboración, traducción.
    3. Tipo de obra.
    4. Individual, colectiva, de empresa.
    5. Derechos.
    6. Temporales, de obra.

    3. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES.

    1. Introducción al estudio de costes:
    2. Costes según su naturaleza:
    3. Medición de materiales y estimación de tiempos.
    4. Formas de presupuestar.
    5. Aplicación a distintos procesos.
    6. Escandallos.

    4. ESCANDALLOS.

    1. Mercado.
    2. Clasificación.
    3. La subcontratación.
    4. Contratos con proveedores de acuerdo con la normativas de calidad y medioambientales.
    5. Prospección de mercado.

    MÓDULO 2. MF0205_3 GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0250 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN

    1. ORTOTIPOGRAFÍA.

    1. Idioma, según regiones ling�ísticas, acentos.
    2. Símbolos/ signos de corrección.
    3. Tipos de letra/ fuentes.
    4. Cuerpos.
    5. Formatos: Página y caja.
    6. Estilos.
    7. Normas específicas de una obra.

    2. COLORIMETRÍA.

    1. Naturaleza de la luz.
    2. Espacios de color.
    3. Coordenadas de color.
    4. Observador estándar.
    5. Modelos uniformes de color.
    6. Factores que afectan a la percepción del color.
    7. Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros.
    8. Modelos de percepción del color.
    9. Modelos de medida de la diferencia de color.

    3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.

    1. Generalidades de la calidad:
    2. Control de calidad en el proceso de preimpresión:

    4. GESTIÓN DEL COLOR.

    1. El problema de la reproducción del color.
    2. Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.).
    3. Sistemas de gestión comerciales.
    4. El problema de los ajustes y los flujos de trabajo.
    5. Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación.
    6. Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color.
    7. Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color.

    5. ORIGINALES DIGITALES.

    1. Recomendaciones para el creador de originales.
    2. Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imagen.
    3. Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros.
    4. Software de verificación de archivos (�preflight�).
    5. Recomendaciones para la preimpresión.
    6. Norma UNE.

    6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL.

    1. Gestión de residuos: características generales.
    2. Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster.etc.
    3. Gestión de residuos peligrosos.
    4. Segregación de residuos.
    5. Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento.
    6. Orden y limpieza. Obligaciones.
    7. Eliminación de residuos.
    8. Gestores de residuos.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0251 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA

    1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN.

    1. Soportes de impresión:
    2. Tintas:

    2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS.

    1. Barnices:

    3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN.

    1. Colas.
    2. Material de cosido.
    3. Forro de libros:

    4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA.

    1. Tipo de muestreo según la materia prima.
    2. Índice de desviaciones.
    3. Histórico de proveedores.
    4. Consecuencias de la NO calidad.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0252 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS

    1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN.

    1. Análisis de las características de la prueba de impresión.
    2. Contraste de impresión visualmente.
    3. Imágenes de control.
    4. Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
    5. Calidad de la imagen.
    6. Estándares y observaciones.
    7. Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
    8. Comportamiento de la tinta.
    9. Transferencia.
    10. Desviación monocromática.
    11. Error de tono. Grisura.
    12. Comportamiento del papel.
    13. Análisis de gráficos de control estadístico.

    2. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.

    1. Parámetros de calidad en acabados:
    2. Parámetros de calidad en encuadernación:

    3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.

    1. Tipo de muestreo.
    2. Índice de desviaciones.
    3. Histórico.
    4. Informes.
    5. Consecuencias de la NO calidad.
    6. Propuestas de mejora.
    7. Coste/ inversión de la calidad.

    MÓDULO 3. MF0206_3 GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO

    UNIDAD FORMATIVA 1. UF0253 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN

    1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN.

    1. Información de fases y etapas del proceso: digitalización, maquetación, imposición, obtención de pruebas y obtención de formas impresoras.
    2. Máquinas y equipos de preimpresión: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas.
    3. Flujo de materiales y productos.
    4. Evaluación de los tiempos.
    5. Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
    6. Recursos humanos.

    2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN.

    1. Prospección de mercado de proveedores de trabajos de preimpresión.
    2. Contratos con proveedores de trabajos de preimpresión acuerdo con la normativa ISO:

    3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN.

    1. Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
    2. Gráficos de control de la producción en preimpresión:
    3. Técnicas de optimización de la producción en preimpresión: Sistemas xpertos.
    4. Herramientas informáticas de control: JDF.

    UNIDAD FORMATIVA 2. UF0254 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS

    1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.

    1. Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado.
    2. Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabados.
    3. Flujo de materiales y productos.
    4. Evaluación de los tiempos.
    5. Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos.
    6. Recursos humanos.

    2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.

    1. Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado.
    2. Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO.

    3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES.

    1. Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento.
    2. Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado - de productos editoriales:
    3. Técnicas de optimización: Sistemas expertos.
    4. Herramientas informáticas de control: JDF.
    5. Control de las entregas.

    UNIDAD FORMATIVA 3. UF0255 ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL

    1. DESVIACIÓN DE COSTES.

    1. Presupuesto inicial.
    2. Desviaciones de:
    3. Escandallos.
    4. Imputación de las desviaciones de:
    5. Sistemas de control:

    2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL.

    1. Segmentos/sector.
    2. Tipos de clientes editoriales.
    3. Tipos de mercados editoriales.
    4. Localización del mercado.
    5. Hecho diferencial.
    6. Producto estrella.
    7. Cuota de mercado.
    8. Competencia.

    3. MÉTODOS DE COSTES.

    1. Control Presupuestario.
    2. Desviación entre Presupuesto y Coste.
    3. Rentabilidad del Producto.
    4. Ratios de Rentabilidad.
    5. Clasificación de Proveedores.
    6. Histórico.
  • Funcionamiento del curso

    Disfruta de todas las ventajas del Campus Virtual. Mediante el aprendizaje online podrás avanzar por las distintas unidades del itinerario formativo, realizando todas las actividades y completando tus avances con las autoevaluaciones finales.

    Dispones de manuales de apoyo que te permitirán completar tu formación. Todos los materiales tienen una clara visión práctica, evitando que tengas que memorizarlo todo.

    Al final de tus estudios, te encontrarás con el examen final: tu objetivo será responder de forma correcta el 75% de las preguntas planteadas y así podrás obtener el título que certifique tus avances.

    Dispones de un equipo docente y un tutor especializado que te ayudarán durante todo el curso, respondiendo a tus consultas y fomentando tus avances.

    Además tendrás a tu servicio la Secretaría Virtual y la Comunidad INESEM, donde fomentar tu aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Así funciona

Un proceso claro y sin letra pequeña.

Solicita información

Rellena el formulario y un asesor formativo te contactará.

Envía la documentación

Mánda la documentación que te solicitaremos para bonificar el curso.

Completa tu curso

Realiza tu curso ajustado a tu ritmo y tus necesidades.

Recibe tu diploma

Completa tus estudios y recibe tu título.

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu curriculum con este curso

Formación destacada

Nuestra selección de formación con mayor empleabilidad.

Master MBA
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas
Interiorismo
Técnico Superior en Decoración de Interiores
Monitor Fitness
Monitor de Musculación y Fitness
Instructor Ciclo Indoor
Instructor de Ciclo Indoor
Quiromasaje
Curso Técnico en Quiromasaje
Inglés Básico
Inglés Básico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

  • ¿Quién paga los cursos?

    Los cursos son subvencianables por las diferentes administraciones estatales y europeas. La Formación Continua (anteriormente denominada FORCEM), ayuda a los trabajadores de las empresas españolas a que continúen formándose con Cursos Oficiales, Expertos y Master Profesionales que permiten a los trabajadores adquirir una mayor competencia profesional para el desempeño de sus funciones, así como ampliar su currículum académico con Titulaciones de carácter oficial reconocidas en el ámbito internacional.
  • ¿Quién puede hacer estos cursos?

    Pueden matricularse en estos cursos todas aquellas personas residentes en España que:

    Estén dadas de alta en la seguridad social como trabajadores contratados en régimen general en cualquier empresa privada o entidad pública empresarial.
    Los trabajadores fijos discontinuos en períodos de no ocupación, y trabajadores acogidos a regulación de empleo.
  • Estoy desempleado ¿Puedo hacer estos cursos?

    Nuestra voluntad es que desarrolles tu potencial y mejores tu carrera profesional. Para ello hemos seleccionado la mejor formación. Podrás realizar todos los cursos, pero no podrás beneficiarte de las subvenciones de hasta el 100%.
    Los centros ofrecen ventajas para los trabajadores desempleados mediante becas que reducen considerablemente los precios y que puedas acceder a ellos con facilidad.
  • ¿Estos cursos están homologados?

    Los cursos homologados son aquellos que teniendo el respaldo de algún organismo público, entidad universitaria, etc., permiten puntuar en oposiciones, bolsas de trabajo, créditos, concursos de méritos, concursos de traslados, etc.

    Todos los cursos se imparten a través de uno de los tres subsistemas de Formación Profesional Oficial No Reglada regulada mediante Real Decreto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: "Formación Continua".

    Dichas acciones formativas tienen pues carácter Oficial, estando reguladas por la Administración Pública, sujetas a inspecciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de los organismos autonómicos competentes en materia de empleo, y siendo impartidas por Centros de Estudios y Escuelas de Negocios Acreditadas.
  • ¿Qué Titulación obtengo?

    Una vez finalizados los cursos en los que te matricules, obtendrás una Titulación donde vendrá reflejado: El Titulo del curso, número de horas acreditadas, los contenidos cursados, el número de Acción formativa con que queda registrado tu expediente, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, los organismos y entidades oficiales que lo han bonificado, y finalmente la firma y sello del docente y director de formación del Centro de Estudios Acreditado por estos organismos para la impartición de la formación.
  • ¿No tenéis cursos gratis para desempleados?

    Los cursos para desempleados no se ofrecen de forma continuada por lo que no mantenemos una oferta abierta de este tipo de cursos.
    Si quieres que te avisemos cuando se abran las convocatorias y tener la posibilidad de acceder a ellos, date de alta en nuestro newsletter y síguenos en nuestra página de facebook y nuestra página de Google+. Serás el primero en enterarte.

Enlaces destacados

Si buscas mejorar tu empleo, estos enlaces te serán de utilidad:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SEPE
Fondo Social Europeo

Ofertas de trabajo

Si buscas un trabajo, esto no te lo puedes perder.

  • Formación gratuita JAVA: IT, Murcia - Primer Empleo

    Everis - Murcia - Formación gratuita JAVA: IT en Murcia Requisitos para acceder a la formación: - Personas con potencial de desarrollo, no buscamos gente con experiencia, sino talento y motivación. - Estar... o Multiplataforma. Una vez finalice el curso, si tu perfil se ajusta a la cultura y valores del centro, pasarás a formar parte de la compañía y trabajarás para un importante cliente a nivel nacional. La formación...

  • Técnico Formación

    Cosentino - Almería - y Desarrollo. - Participar en la definición de la estrategia de aprendizaje de la organización, objetivos, políticas, procesos y reporting. ¿Qué formación necesitas? Licenciado/a en Pedagogía..., entornos virtuales de aprendizaje. - Experiencia como formador en aula. - Nivel de inglés alto. ¿Qué experiencia profesional necesitamos? 5 años de experiencia en formación, de los cuáles 2...

  • PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

    Arteixo, A Coruña - CAP O SIMILAR. PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (HOSTALERÍA E TURISMO). Medio de contacto:. Identificador de la oferta:.......

  • Profesor para impartir curso con certificado de profesionalidad: "Docencia de la formación profesional para el empleo"

    Camara de Zaragoza - Zaragoza - .). 2º MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 h.). 3º MF1444_3: Impartición y tutorización... didácticos en formación profesional para el empleo: del 15/03/2019 al 09/04/2019. 3º MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo: del 10/04/2019 al 14/05/2019. 4º MF1445...

  • Formación Profesional Semipresencial Ciudad Real

    Aldi - Ciudad Real - de crecimiento personal a partir de la educación. En este programa podrás beneficiarte de una Formación Profesional Dual de 2 años compaginando la teoria de forma online y presencial con el fin de conseguir...Funciones En ALDI, si algo nos importa es el bienestar de las personas: para nuestros clientes y, sobre todo, para nuestro equipo. Por eso creamos el Programa de Formación Dual, una oportunidad...

Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!